ENUNCIACIÓN
Escudo francés de plata contraembrazado de gules y azur. En el abismo, la silueta de una nao en sable, flotante sobre tres ondas de azur, con las velas recogidas y siniestrada de una cruz en púrpura. En el jefe un Sol pleno, figurado y en oro; a la siniestra una divisa plateada y numeral “1900” en sable. En la punta la figura estilizada de una tonina overa saltante y en su color. Como soportes, dos leones rampantes en oro y lenguados de gules. Timbra una corona naval de oro con el circulo cargado de dos anclas en sotuer, esmaltadas de sable, centradas y flanqueadas por esmeraldas engastadas. Adornan el escudo dos divisas de plata con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza ‘PREFECTURA SAN JULIAN”.
SIMBOLISMO
La nave es la “VICTORIA” que al mando de HERNANDO de MAGALLANES fondeara en 1520 en el puerto bautizado como “SAN JULIAN”; los esmaltes plata y sable evidencian la virginidad y el rigor del lugar. Las ondas identifican el Atlántico Sur, ámbito jurisdiccional de la Dependencia; la cruz y su color, la primera Misa celebrada en tierra firme por aquellos circunnavegadores del orbe y la protección que la Fe prodigó a los primeros pobladores.
El astro rey representa el nacimiento de la PREFECTURA en los albores mismos de la patria y su metal oro, el poder y nobleza institucional. El esmalte azul ilustra la fortaleza y el ardor en la vocación de servicio de los prefecturianos presentes en el nacimiento de la Subprefectura el 19 de febrero de 1900, hito que refleja la divisa plateada, metal que consigna el servicio a la Náutica brindado por la Autoridad Marítima.
La Tonina Overa simboliza a las riquezas naturales patagónicas y, como compañera de los navegantes y augurio de buen tiempo, a la Subprefectura local. El esmalte azur significa la Justicia entre las virtudes y la lealtad entre las cualidades; también la perseverancia y el celo en el deber.
La corona marca el rango y nobleza de la misión específica de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y las anclas cruzadas conforman su distintivo. El dorado se consustancia con la sabiduría y la constancia, el esmalte sable con la prudencia y el sinople con la esperanza y la libertad.
Los leones en oro traslucen la solidez profesional de la Institución; la templanza y honestidad de los hombres que la componen, sirven y defienden, son captadas por los esmaltes plata y sable de las divisas.
NOTA: En principio el escudo ha sido aprobado con la denominación en su cinta de abajo “SUBPREFECTURA SAN JULIAN”, la cual fue modificado a partir del 01-10-2005, dado que en esa fecha las denominaciones de las dependencias prefecturianas, han pasado a llamarse “Prefectura”.
Según la Disposición ASHI, 003 Nº 04/03, firmado por el Señor Secretario General de la Prefectura Naval Argentina - Prefecto General NESTOR VEDOVATTI y el Señor Prefecto Nacional Naval – Prefecto General JUAN JOSE BELTRITTI, la aprobación del escudo ha cumplido con las exigencias reglamentarias vigentes, el cual se da curso a lo solicitado por la Prefectura San Julián para que a partir de esa fecha sea reconocida con su escudo heráldico.
CREADO POR AS. LEDESMA JUAN CARLOS
Para conocer más sobre la localidad de Puerto San Julián visite el site: