Un total de 444 kilos de cocaína ocultos en un velero de bandera estadounidense fueron decomisados en el puerto porteño, luego de que sus tripulantes pidieran auxilio por un desperfecto técnico y escaparan dejando la droga abandonada, anunció hoy la ministra de Seguridad, NILDA GARRÉ.
Sin embargo, cuando pidieron auxilio por un desperfecto eléctrico, los guardacostas no los encontraron en ese trayecto, sino que estaban varados a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, cerca de la costa bonaerense de Olivos.
El secuestro de la droga ocurrió anoche, y fue el resultado de una investigación iniciada por efectivos de la Prefectura Naval, luego de que una serie de irregularidades los hicieran sospechar del velero y de sus tripulantes.
La ministra GARRÉ, quien brindó una conferencia de prensa esta mañana en el puerto de Buenos Aires, destacó que el hallazgo de la droga es "muy significativo e importante".
"Hay que tomar dimensión de la cantidad hallada", agregó Garré en referencia a que la cocaína secuestrada es de máxima pureza, por lo que la misma puede ser estirada para su comercialización y multiplicar su volumen.
Todo comenzó cuando dos hombres de nacionalidad española zarparon a bordo del velero "TRAFUL" desde el puerto de la ciudad bonaerense de La Plata y, según habían declarado a las autoridades portuarias, se dirigirían hacia la localidad uruguaya de Piriápolis.
Sin embargo, cuando pidieron auxilio por un desperfecto eléctrico, los guardacostas no los encontraron en ese trayecto, sino que estaban varados a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, cerca de la costa bonaerense de Olivos.
Una vez que los hallaron el último miércoles, los guardacostas remolcaron la embarcación hasta el puerto de Buenos Aires, donde los tripulantes dijeron que iban a comprar repuestos para reparar las averías del velero, pero nunca regresaron.
Por esa razón, hasta el momento no hay detenidos en la causa que quedó radicada en el juzgado federal en lo criminal y correccional 5, a cargo de NORBERTO OYARBIDE, quien estudiará los elementos probatorios con la intención de dar con la identidad de los dos traficantes españoles.
Según relató Garré, el personal técnico de Prefectura analizó la ruta navegada por el velero y le llamó la atención que habían trazado un rumbo opuesto hacia donde debían dirigirse, por lo que decidieron requisar la embarcación.
Cuando ingresaron al velero, los efectivos hallaron 408 panes de cocaína ocultos debajo del piso y en otros sectores, cubiertos por una tapa de plomo, que los delincuentes habían colocado con la intención de burlar el funcionamiento de posibles escáneres.
Además, dentro del velero deportivo de lujo, valuado en unos 300.000 dólares, los efectivos encontraron dos ametralladoras y gran cantidad de comida, por lo que los investigadores creen que el destino final de los delincuentes era Europa.
Es que en el mercado europeo, los 444 kilos de cocaína pueden tener un valor estimado de unos 11 millones de euros, dijo GARRÉ.
"Hay que desafiar la creatividad de los delincuentes que es cada vez mayor", afirmó la ministra en referencia al modus operandi de los traficantes, y agregó: "el narcotráfico está activo y requiere del máximo esfuerzo para combatirlo".
Todos los panes de cocaína estaban envueltos en plásticos de distintos colores, de forma similar a un operativo de 2009, cuando se hallaron 2.500 kilos de cocaína en una embarcación de bandera inglesa, proveniente de Argentina, cerca de la localidad uruguaya de Santa Lucía.
Por esa razón, los investigadores sospechan que ambos hechos están relacionados, y puede tratarse de un mismo cártel de droga u otra organización delictiva.