La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión es la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino, garantizando la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y como auxiliar de la Justicia.
El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata” al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española, Martín Jacobo Thompson (llegado luego a coronel del Ejército en 1815), y secundado por Matías Diz. El documento fue refrendado luego por el secretario de Guerra y Marina de la Junta, Dr. Mariano Moreno. A raíz de ello, se celebra el 30 de junio como la fecha del nacimiento de esta fuerza.
Posteriormente, se produce la creación de la “Prefectura Nacional Marítima” a través de la Ley Nº 3.445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces senador, Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la Ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir de 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente, de este último Ministerio. Finalmente en diciembre de 2010, se transfiere al Ministerio de Seguridad de la Nación.
En nuestra región, la Prefectura Zona Sur del Mar Argentino está a cargo del prefecto mayor Néstor Ramón López. La Prefectura Río Gallegos e Islas Malvinas, donde se refleja un gran movimiento de buques tanques en Punta Loyola, y variados controles y servicios en Cabo Vírgenes, se encuentra bajo el mando del prefecto principal, Cristian Tomás Guido.
Su historia
La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. Actualmente, es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino, haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de Gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28.900 efectivos.
En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad nacional.
A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.
Ámbito de actuación
La Prefectura posee no sólo tiene un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico. En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.
La PNA actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional y los puertos sometidos a jurisdicción nacional en la Antártida Argentina, las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, en las costas y playas marítimas y fluviales, en las Zonas de Seguridad de Frontera Marítima y en las márgenes de los ríos navegables.
El acto institucional para festejar esta efeméride se concretará el próximo 8 de julio en horario y lugar a confirmar.
FUENTE: http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=36179