martes, 30 de junio de 2015

PREFECTURA EVACUÓ A TRIPULANTE DE UN BUQUE PESQUERO



Un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, con personal especializado en tareas de rescate y salvamento a bordo, evacuó a un tripulante del pesquero “Carolina P”, de bandera argentina, que sufrió una descompensación como consecuencia de una disminución en su presión sanguínea, cuando el barco navegaba a 51 millas náuticas de Puerto Deseado (Santa Cruz).

Ante esta situación, el capitán del pesquero estableció una radioconsulta con un médico de la institución, quien indicó una aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial, ejecutando los protocolos de actuación dispuestos por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Desde el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia despegó de inmediato el helicóptero PNA PA-40 con médico a bordo y nadadores de rescate. A fin de brindar apoyo durante la operación, decoló también el avión PNA PA-22.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, los efectivos de Prefectura iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante herido y se lo izó lentamente hasta la aeronave.

Una vez a bordo se le practicaron los primeros auxilios. La aeronave se dirigió a la ciudad de Puerto Deseado, donde lo aguardaba una ambulancia para trasladarlo al hospital local.




PREFECTURA DESARTICULÓ UNA RED DE TRATA Y DETUVO A TRES PERSONAS


La Prefectura Naval Argentina desarticuló una red de trata de personas y detuvo a dos mujeres y un hombre, tras cuatro allanamientos realizados en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, supervisados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para la lucha contra este delito y la asistencia a las víctimas.

Durante la madrugada, desde la Dirección de Inteligencia Criminal de esta Prefectura, se destacaron medios terrestres y efectivos a los cuatro domicilios allanados.

Como resultado, el personal de la Fuerza clausuró una confitería pub, en cuyo operativo resultaron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad peruana, y se rescató a 13 mujeres (seis argentinas, tres paraguayas, tres dominicanas y una boliviana), quienes fueron asistidas por el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

También se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares, material informático, filmaciones del circuito cerrado de televisión, dos libros con anotaciones, carnet sanitarios, tarjetas de créditos y documentos de interés para la causa.

En simultáneo, se allanaron tres domicilios particulares donde resultó detenida la dueña del local nocturno, de nacionalidad peruana. Además, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en diversas monedas extranjeras, material informático, chequeras bancarias, tarjetas de crédito y debito y documentaciones.

En los operativos participó personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia – Oficina de rescate de víctimas de trata de personas.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo de la Dra. Lilian Herráez, Secretaría Penal N°2 del Dr. Diego Marcelo Spilotti, quien ordenó la detención inmediata de los involucrados en calidad de incomunicados.


La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA cumple hoy un nuevo aniversario de su creación.

                        
La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión es la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino, garantizando la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y como auxiliar de la Justicia.

El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata” al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española, Martín Jacobo Thompson (llegado luego a coronel del Ejército en 1815), y secundado por Matías Diz. El documento fue refrendado luego por el secretario de Guerra y Marina de la Junta, Dr. Mariano Moreno. A raíz de ello, se celebra el 30 de junio como la fecha del nacimiento de esta fuerza.

Posteriormente, se produce la creación de la “Prefectura Nacional Marítima” a través de la Ley Nº 3.445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces senador, Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la Ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir de 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente, de este último Ministerio. Finalmente en diciembre de 2010, se transfiere al Ministerio de Seguridad de la Nación.

En nuestra región, la Prefectura Zona Sur del Mar Argentino está a cargo del prefecto mayor Néstor Ramón López. La Prefectura Río Gallegos e Islas Malvinas, donde se refleja un gran movimiento de buques tanques en Punta Loyola, y variados controles y servicios en Cabo Vírgenes, se encuentra bajo el mando del prefecto principal, Cristian Tomás Guido.


Su historia

La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. Actualmente, es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino, haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de Gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28.900 efectivos.

En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad nacional.
A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.


Ámbito de actuación

La Prefectura posee no sólo tiene un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico. En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

La PNA actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional y los puertos sometidos a jurisdicción nacional en la Antártida Argentina, las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, en las costas y playas marítimas y fluviales, en las Zonas de Seguridad de Frontera Marítima y en las márgenes de los ríos navegables.

El acto institucional para festejar esta efeméride se concretará el próximo 8 de julio en horario y lugar a confirmar.

FUENTEhttp://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=36179

lunes, 29 de junio de 2015

TRIPULANTE DEL BUQUE PESQUERO CAROLINA P DEBIÓ SER EVACUADO EN CERCANÍAS DE PUERTO DESEADO



Un marinero identificado como Rodrigo Nelson León de 44 años y oriundo de Mar del Plata, con problemas de salud fue rescatado por la Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia. 

El mismo pertenece a la empresa Pescapuerta de Argentina y se encontraba en zona de pesca en proximidades a la localidad de Puerto Deseado.

El episodio tuvo lugar luego de que el hombre sufriera una descompensación y debido a su estado crítico, se decidió evacuarlo. 

Con el envío de un avión y un helicóptero, -que trasladó al aeropuerto de Puerto Deseado al marinero enfermo- la Prefectura Naval puso así en marcha el operativo. En el aeropuerto lo esperaba la ambulancia que lo llevó hasta el hospital local. 

El helicóptero aterrizó a las 13:30 horas y desde Prefectura de Comodoro destacaron la colaboración de Prefectura Puerto Deseado y la dotación de Bomberos de la Unidad XXII, que participa de manera preventiva en los aterrizajes de las naves. 

Según se informó, el marinero presentaba un cuadro infeccioso que ya llevaba varias horas y es probable que se lo derive a Caleta Olivia a un centro de mayor complejidad. 

(Fuente y fotos Lucas Sánchez Sciaiani)


jueves, 25 de junio de 2015

PREFECTURA SECUESTRÓ 29 MIL CIGARRILLOS Y DETUVO A TRES PERSONAS EN CORRIENTES


 La Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de 29 mil cigarrillos y detuvo a tres hombres de nacionalidad argentina, en un procedimiento realizado en la provincia de Corrientes bajo directivas del secretario de Seguridad Sergio Berni, para la lucha contra el tráfico ilegal de mercadería.


Oficiales de PNA apostados en la localidad de Monte Caseros, en el lugar denominado Puerto Pareja a la altura del kilómetro 489 del río Uruguay, divisaron una camioneta con la luz apagada que estacionó sobre la costa donde se hallaba amarrada una lancha.

Posteriormente, descendieron tres hombres del vehículo y comenzaron a transportar prominentes bultos a la embarcación. De inmediato, el personal desplegado los sorprendió y tras la voz de Alto, los tres involucrados resultaron detenidos. 

Al requisar la mercadería, los efectivos hallaron 29 paquetes con un total de 1.450 cartones de cigarrillos sin aval aduanero.


DOS EFECTIVOS DE PREFECTURA SOCORRIERON A UN HOMBRE EN ROSARIO

Dos nadadores de rescate de la Prefectura Naval Argentina (PNA) salvaron hoy la vida de un hombre que cayó al río Paraná y se estaba ahogando, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).

La emergencia se produjo esta mañana cuando el joven, de 20 años, aparentemente trató de cruzar la baranda protectora de un muelle, perdió el equilibrio y cayó al agua, a la altura del kilómetro 419 del mencionado río.

De inmediato PNA envió al lugar personal especializado en este tipo de rescate, quienes visualizaron a la víctima; se arrojaron al río, lograron subirlo con vida a una embarcación de la institución y trasladarlo a la costa.

Posteriormente fue asistido por una médica del Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (SIES), quien decidió derivarlo hacia el Hospital Dr. Carrasco de la ciudad de Rosario, donde fue atendido y se encuentra en buen estado de salud.

Los nadadores de rescate que actuaron en la emergencia son el ayudante de segunda José Castro y el cabo primero Rodrigo Benítez.


PRESENTACIÓN DEL VIDEO DE LA OMI “OLAS EN LA MAR: LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL ÁMBITO MARÍTIMO”

En el Edificio Guardacostas de Prefectura se presentó la película de la Organización Marítima Internacional (OMI) "Olas en la Mar: Liderazgo de la Mujer en el Ámbito Marítimo", cuyo encuentro fue presidido por el Director de Personal, prefecto general Pedro Daniel Tuhay.

Desde la Secretaría de Asuntos Internacionales, estuvieron presentes los prefectos mayores, Roberto Tomás Annichini, Italo D´Amico y de la División Reglamentación Internacional, el prefecto principal Juan Carlos Cubisino. Este cortometraje forma parte de las diversas actividades y programas que se vienen desarrollando, a nivel nacional e internacional desde la OMI, en pos de la integración profesional de la mujer y su empoderamiento en el sector.


Posteriormente, se transmitió una especial salutación de la Subdirectora de Cooperación Técnica de la OMI Pamela Tansey, quien destacó la importante labor que desarrolla la institución, a nivel internacional, en materia de seguridad de la navegación y protección ambiental.


Con una amplia convocatoria del ámbito público, privado, ONG y representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevaron a cabo diversas exposiciones, que contaron con la participación de la Secretaria de Asuntos Laborales - Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Julia Becerra; de la Secretaria de la Mujer - Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Verónica Roja; de la Escuela Nacional de Náutica, la profesora María Ximena Aroza y el presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Horacio Enrique Domínguez.

En el cierre, la oficial principal Analía Soledad Viggiano, relató algunas experiencias de su vida a bordo como primera capitana del guardacostas “Madryn”.





VISITAS PROTOCOLARES DE LOS CANDIDATOS DE LA OMI



El candidato a Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) por la República de Filipinas, Dr. Máximo Q. Mejía, visitó la Prefectura Naval Argentina.

El representante filipino fue recibido por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Luis Alberto Heiler y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Gerardo Horacio Crespo, máximas autoridades de la institución.

Durante el encuentro, recorrieron la Sala de Situación ubicada en el Edificio sede de la PNA, donde se lo ilustró sobre los sistemas de seguridad utilizados para la salvaguarda de la vida humana en el agua.

El representante de ese país es uno de los seis candidatos –entre Chipre, Rusia, Corea, Reino de Dinamarca y Kenia- que se postulan al puesto de Secretario General de la OMI, cargo que elegirá el Consejo de dicho organismo.

El candidato a Secretario General estuvo acompañado por la Embajadora de Filipinas en Argentina, señora María Amelita C. Aquino y la 2° Secretaria y Cónsul de la Embajada, señora María Carmela Teresa Cabreira.

PREFECTURA SECUESTRÓ 30 MILLONES DE PESOS EN ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS Y DETUVO A TRES PERSONAS EN FORMOSA

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a tres personas por tráfico ilegal de mercaderías en la ciudad de Formosa.

El hecho ocurrió luego de que personal de la dependencia local recibiera un llamado anónimo de una persona de sexo masculino informando que un vehículo de una reconocida empresa de encomiendas transportaba mercaderías de procedencia ilegal.

Puesto en conocimiento el Juzgado Federal de Instrucción y Correccional Nº 1 de Formosa a cargo de la Dra. Claudia María Fernández, ordenó la intercepción del rodado y la requisa y su traslado a Puerto Nuevo para su posterior requisa.

Una vez secuestrado el vehículo y decomisada su carga, se constató que en su interior transportaba 225 cajas que contenían artefactos de telefonía celular, insumos informáticos y electrónicos, i-phone 6, drones, tablet, instrumentos quirúrgicos, repuestos automotor, bicicletas, CDs, prendas de vestir de marcas reconocidas internacionalmente, indumentaria deportiva, televisores, notebooks, repuestos de motos y palos de golf, todos ingresados al país en forma ilegal (contrabando).

Según un informe de la DGA Formosa, el aforo de las mercaderías secuestradas asciende a $ 30.000.000.

Por orden del magistrado interviniente se detuvo al conductor del camión, a la apoderada de la empresa de encomiendas y al encargado del depósito en donde se haría el acopio de la mercadería.




ALLANARON EMPRESAS DE LÁZARO BÁEZ EN RIO GALLEGOS

El allanamiento lo realizó personal de la PREFECTURA local por orden de la Juez Federal Eva Parcio, en mandamiento de un exhorto librado por el juez federal Sebastián Casanello, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 7 de Buenos Aires. La causa que se investiga como “Lázaro Báez y otros / encubrimiento” data del año 2012 e involucra a varias empresas de Báez.
En esta ciudad, el allanamiento se hizo en la oficina de la empresa Epsur SA en la calle Mitre 855.  La orden era secuestrar documentación contable y principalmente recibos bancarios, además de plazos fijos, préstamos de dinero y ayuda financiera que presumiblemente esa empresa habría recibido de Austral Construcciones, otra de las empresas de Báez.  En esa oficina solo había una persona, la contadora de la empresa, quien debió entregar la documentación requerida por el fiscal federal que investiga esta causa, el dr. Guillermo Marijuán. 
“Se encontró todo”
Fuentes no oficiales le corroboraron a este medio que fue encontrada la totalidad de la documentación requerida por la justicia y “más también”. El secuestro no solo constó de documentos de depósitos y bancarios sino que también fueron secuestrados archivos informáticos relacionados con la constitución de la empresa y sus movimientos contables desde sus mismos inicios. 
Cabe mencionar que la investigación la inició de oficio el fiscal Marijuán luego de la denuncia pública que hiciera el periodista Jorge Lanata sobre “La ruta del dinero K”. Es en ese marco que el fiscal en su investigación encontró la existencia de un depósito a plazo fijo efectuado por Lázaro Báez en la sucursal del Banco Nación de nuestra ciudad, de 7.5 millones de dólares, de los cuales no se pudo explicar su procedencia. Hace apenas unos días el fiscal pidió la indagatoria de Báez y varias personas más, entre ellas su hijo Martín Báez que figura como presidente del Directorio de la empresa Epsur SA. Las sospechas de Marijuán de lavado de dinero se fundaron a partir de ese depósito de dudosa procedencia,  lo que lo llevó a pedir los estados contables de la empresa desde su constitución como tal a la fecha.
Aparentemente el empresario habría efectuado este depósito a nombre de la empresa Epsur SA, pero esta no registra ese monto de 7.5 millones de dólares en su ingreso. El propio fiscal dijo que “de la documentación surge que en los estados contables de Epsur SA no hay en su activo la tenencia de plazos fijos en dólares y que dichos estados contables no cuentan con la firma de las autoridades de la empresa y presentan inconsistencias en las cifras”. 
Cabe mencionar que las sospechas también recayeron sobre otra de las empresas de Báez, Austral Construcciones, ya que los contadores del empresario habrían mencionado que este dinero habría ingresado a Epsur SA por un pago efectuado por Austral Construcciones. Por esta razón también se habría secuestrado documentación relacionada con los vínculos de ambas empresas y las transferencias que entre ellas tendrían, tomando en cuenta que ambas pertenecen a Báez.
Así las cosas, toda la documentación secuestrada ya fue remitida directamente al despacho del juez Casanello, en tanto que los peritos contables de la CSJN ya comenzaron a trabajar contabilizando los bienes y patrimonio de Báez y de 13 personas más relacionadas con el empresario, además de las 22 empresas que figuran a su nombre y a nombre de sus hijos. De esta manera la justicia busca establecer “la realidad económica de todos ellos”, para lo cual estableció 16 puntos periciales que ya son objeto de análisis.