viernes, 30 de octubre de 2009

PREFECTURA HOMENAJEÓ AL DIPUTADO FLORENCIO MANTILLA EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

El diputado Manuel Florencio Mantilla fue el autor del proyecto de ley Nro. 3445 que fue sancionado el 29 de octubre de 1896 y le dio consolidación jurídica a la Prefectura.

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, presidió la ceremonia en la que se conmemoró el aniversario de la consolidación jurídica de la Prefectura y el centenario del fallecimiento de diputado Manuel Florencio Mantilla.

El acto se realizó en el Dique 4 de Puerto Madero, en Av. Macacha Güemes, y forma parte de una seria de actividades con las que Prefectura rindió su homenaje a Mantilla, autor del proyecto de ley que le otorgó consolidación institucional.
También asistieron a la ceremonia el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Enrique Julio Cingolani, la plana mayor de la institución y descendientes del doctor Mantilla, que entregaron al guardacostas GC- 24, buque escuela de la PNA y que lleva el nombre del diputado, un busto que fue colocado a bordo junto a una placa recordatoria.
Posteriormente los familiares del diputado otorgaron al Prefecto Nacional Naval, en custodia, el “Original del Despacho de Juramento de Ley prestado por el doctor Manuel Florencio Mantilla al asumir como senador por la Provincia de Corrientes”, rubricado por el entonces presidente de la Nación Bartolomé Mitre.
Por último se realizó una invocación religiosa, a cargo del Capellán Mayor de la Prefectura, presbítero Diego Tibaldo.
Mantilla Florencio Mantilla nació en la provincia de Corrientes en 1853. En 1870 ingresó al entonces Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose con honores en 1874. Ocupó cargos políticos de relevancia en su provincia; en 1879 y 1894 fue electo diputado nacional y al término de su mandato en 1898 ocupó el cargo de senador nacional, para el que fue reelegido en 1904.
Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo una destacada actuación como periodista y escritor.
Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional. Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los hombres de mayor relieve en su trayectoria histórica.

jueves, 22 de octubre de 2009

COORDINADORES DE GESTIÓN ANTE ORGANISMOS OFICIALES

La Prefectura Naval Argentina con el objeto de brindar un servicio eficiente y oportuno a la comunidad en general, designa a Oficiales en actividad, denominados Coordinadores de Gestión ante Organismos Oficiales, que representan a la Prefectura, participando activa y oportunamente en todos los asuntos que interesen a la Institución, prestando asesoramiento, colaboración y sirviendo de nexo con las áreas institucionales vinculadas o con las que se determinen especialmente.

Realizan el seguimiento de los proyectos o novedades presentadas, logrando satisfacer el requerimiento del Organismo donde se encuentran designados o aquellas que tengan vinculación con la Institución, a su vez, comunican toda situación que se maneje en el Organismo donde se encuentren designados cuando ésta tenga relación directa o indirecta con la Institución.

Los Coordinadores de Gestión ante los Organismos Oficiales, se encuentra designados en las siguientes organizaciones:

* SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA
* CONGRESO DE LA NACIÓN
* MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
* SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
* COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO DE LA PLATA
* SECRETARIA DE TRANSPORTE
* GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
* MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
* SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
* ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
* SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
* PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN
* COMANDO LOCAL DE CONTROL OPERATIVO –ARA
* DIRECCIÓN DE ASUNTOS TECNICOS DE FRONTERA
* DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
* INTERPOL OIPC
* DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES y
* DIRECCIÓN NACIONAL ANTARTICO.

PREFECTURA INCAUTO MAS DE 3 KILOS DE COCAINA EN TERMINAL DE BUQUEBUS


En la noche del domingo 18-10-09, siendo aproximadamente las 22:40 Hs., en oportunidad de efectuar control de rutina en el sector de pre-embarque de los pasajeros que se disponían a abordar el Buque “ELADIA ISABEL”, con destino a la ciudad de Colonia (R.O.U.), en la Terminal Fluvial de Pasajeros “BUQUEBUS”, personal de Prefectura apostado en el lugar, cumpliendo funciones de seguridad, detectó una persona de sexo masculino, de nacionalidad uruguaya, el cual denotaba cierto estado de nerviosismo y al momento de embarcar se constató que transportaba un bulto sospechoso. Efectuada la requisa -dando cumplimiento a las prescripciones legales vigentes-, se detectó que tenía sujeto con cinta de embalar al abdomen y la espalda, un total de 330 “tizas”, distribuidas en 11 paquetes rectangulares de 30 “tizas” cada uno, las que sometidas a Test Orientativo para la variedad Clorhidrato de Cocaína, dieron resultado positivo, arrojando un peso total de 3,014 Kilogramos. Se instruyen actuaciones judiciales con intervención del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 02 del Dr. DANIEL ANTONIO RETRONÉ, Secretaría Nº 04, a cargo del Dr. HERNÁN PANDIELLA.

miércoles, 21 de octubre de 2009

UN BARCO CON HISTORIA REMODELADO PARA INVESTIGAR EL MAR


La Prefectura Naval Argentina botó ayer, después de un intenso trabajo de reconstrucción, al buque científico oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, en los astilleros Tandanor, ubicados en Costanera Sur.
El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, quien estuvo acompañado por el de jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Dr. Raúl Garré, del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y del presidente de Tandanor S.A.C.I. y N; contador Mario Fadel.
La botadura es una etapa muy importante en la construcción de la embarcación, aunque no la definitiva, ya que las tareas de alistamiento continuarán.
Historia del Motovelero Dr. Bernardo Houssay
El motovelero océano gráfico Dr. Bernardo Houssay fue diseñado como buque de investigación oceanográfica y construido entre 1929 y 1930 en el astillero Wermeister & Wein de Copenhague en Dinamarca. Su nombre original fue Atlantis.
Años más tarde cambió su nombre por el de El Austral, al momento de incorporarse a la bandera argentina.
En enero de 1967, el Premio Nobel de Medicina de 1947 y presidente del CONICET, Dr. Bernardo Houssay lo recibió oficialmente en Buenos Aires, tras finalizar su traslado a nuestro país, desde Boston (Estados Unidos).
Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico queche oceanográfico, que por especial convenio entre su propietario original, el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), pasó a la bandera argentina luego de haber acumulado, hasta entonces, casi 300 campañas desde su puesta en servicio en 1931.
El Dr. Bernardo Houssay, ex El Austral, ex Atlantis, es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.
El WHOI de Massachussets, Estados Unidos, destinado a las ciencias del mar, fue fundado en 1930, respetando una recomendación de la Nacional Academy of Siences y fue su Directorio el que decidió construir el motovelero en Dinamarca.
A bordo del Atlantis navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952).
En su vida activa, bajo órdenes del WHOI, navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra elocuente que demuestra su permanencia en campañas.
Los Estados Unidos de América, a través de la NASA, rindieron un justo homenaje a los buques de investigación, bautizando con sus nombres a las lanzaderas espaciales y no es casual que la cuarta fuera bautizada Atlantis, ya que fue la que realizó su primera misión el 3 de octubre de 1985, al lanzar al espacio dos satélites militares de comunicaciones.
El Atlantis, luego El Austral y hoy el Dr. Bernardo Houssay, son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco.
La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y vivas las tareas científicas de este viejo “sabio de mar”, realizó su total restauración.Con los medios económicos apropiados, se facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines con decidida vocación por la investigación en el mar, y el adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes o aprendices y personal propio de la Prefectura.
MAS INFORMACION:

lunes, 12 de octubre de 2009

ESTRATEGIA MARITIMA ARGENTINA

La Prefectura Naval Argentina participó en la elaboración de la “Estrategia Marítima Argentina”, que fuera presentada durante la Auditoria desarrollada durante el mes de Junio del corriente año, en el marco del Plan Voluntario de Auditorías de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional.
1. Declaración de la Estrategia.
La Estrategia Marítima comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección ambiental, aspectos jurídicos y de facilitación naviera, con el propósito de asegurar una decisión optima en la implantación y cumplimiento de normas tan elevadas como resulte posible de los instrumentos marítimos internacionales, ratificados por la República Argentina.

La presente Estrategia Marítima es producto del análisis actual del escenario marítimo y portuario nacional y su proyección en la arena internacional, identificando las tendencias y retos que debe enfrentar el sector a fin de implementar acciones de manera integral, mediante una “estrategia única” que abarque simultáneamente todos sus aspectos e interrelaciones y permita a las entidades componentes de la Administración Marítima lograr mejores resultados, con mayor eficacia y optimización de recursos, como así también mejorar la supervisión y la medición de los avances.

2. Visión de la Estrategia.

La Estrategia Marítima pretende ser una orientación general para llevar a cabo acciones, de corto y mediano plazo, que permita avanzar desde la realidad actual a un mejor escenario futuro, y que responda a los intereses y necesidades nacionales en aspectos marítimos.
Ella refleja la voluntad de responder a los desafíos marítimos globales, con una identidad propia y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la Nación.

3. Objetivos de la Estrategia.

Por medio de la presente Estrategia Marítima, se aspira a concentrar los esfuerzos en aquellos temas que emergen como prioritarios y que son resultado del entorno cambiante que envuelve al sector marítimo

La presente Estrategia Marítima es el instrumento que asegura una óptima contribución a las metas del desarrollo sustentable de la Nación, partiendo del fortalecimiento de las capacidades individuales de gestión de cada entidad componente de la Administración Marítima.
En este contexto, la Estrategia Marítima propone tomar en cuenta los siguientes criterios diferenciadores generales:

• Fomentar una “política de cooperación y participación”, entre las entidades que integran la Administración Marítima, fortaleciendo la capacidad asociativa y la voluntad para articular acciones y obtener logros conjuntamente con otros sectores.

• Impulsar la capacidad de “innovación y creatividad” de la Administración Marítima para lograr metas en cualquier situación o condición adversa.

• Usar y fortalecer la capacidad de “gestión tecnológica” para implementar procesos y sistemas y optimizar así la gestión administrativa y operativa.

• Generar conductas orgánicas en pro de una “gestión marítima proactiva”.

• Reforzar la política de inversión en la “preparación y entrenamiento de los recursos humanos” de la Administración Marítima.

• Promover una “cultura de seguridad” que proporcione una base para la mejora continua de los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección ambiental, aspectos jurídicos y de facilitación naviera.

4. Objetivos.

Fortalecer:

•La capacidad de los niveles de decisión para una conducción eficaz de los aspectos marítimos, permitiendo mejorar los recursos de gestión, la asociación con los actores del sector y el empleo de un enfoque integral para abordar los problemas del sector marítimo.

• El marco legal existente para facilitar la implementación de las acciones técnicas y administrativas en gestión de seguridad, ambientales, de protección, formación y capacitación marítima y de la gente de mar y la facilitación marítima.

• Las funciones de control recurriendo a la innovación, uso intensivo de tecnología y focalización de los esfuerzos a las áreas de mayor riesgo.

• Las capacidades de los actores para entender el escenario marítimo cambiante, sus prioridades y la importancia de su contribución en la solución de los problemas.

5. Implementación de la Estrategia.

Programa de Acción de la Estrategia

La Estrategia, para su implementación, considera un Programa de Acción que integra una serie de actividades que son consideradas prioritarias. Al agruparlas temáticamente han sido divididas en cinco grupos de acciones:

A) “fortalecer la seguridad marítima”

B) “fortalecer la protección del medio marino”

C) “fortalecer la protección marítima”

D) “fortalecer la formación y capacitación marítima y de la gente de mar”

E) “fortalecer la facilitación marítima”


A) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la seguridad marítima” comprende las siguientes acciones:


• Fortalecer las capacidades de la Administración Marítima en materia de seguridad marítima para satisfacer las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, tendientes a impulsar, entre otros aspectos, la promoción del desarrollo de la Flota Mercante de bandera en el orden local y su inserción competitiva en los tráficos internacionales.


• Optimizar los programas de vigilancia y control para el mantenimiento de las normas de gestión de la seguridad y evaluar la eficacia de las medidas encaminadas a cumplir con los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional, en los cuales la República Argentina es Parte Contratante.

• Mantener una organización de búsqueda y salvamento marítimo para asistir eficazmente en salvaguarda de las vidas humanas y bienes que se declaren en emergencia en el área de responsabilidad asignada a la República Argentina.

• Mejorar la gestión de la información sobre seguridad marítima, a fin de proporcionar una base de datos que permita incrementar sustantivamente el control y la calidad de la gestión administrativa del buque a lo largo de su ciclo de vida.

• Incrementar el control de las condiciones de seguridad de los buques de bandera, fiscalizando sus condiciones de estabilidad, carga y estiba, asignación de marcas de seguridad, sistemas y equipos de salvamento y prevención, contención y extinción de incendios, competencia y composición de las dotaciones mínimas de seguridad, a fin de minimizar los riesgos e índices de siniestralidad que exhibe el sector.

• Mantener el programa de gestión de la seguridad en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, con la finalidad de uniformar criterios de actuación en todo el ámbito nacional e incrementar el nivel mínimo de inspecciones sobre buques extranjeros que visitan nuestros puertos, de conformidad con los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional.

• Facilitar el desenvolvimiento de los distintos operadores y usuarios del sector, mejorando la competitividad de los productos y servicios nacionales, propendiendo a la reducción de costos operativos, sin que ello signifique perder de vista el valor agregado de la seguridad, manteniendo para ello mecanismos de comunicación con los distintos sectores vinculados a la navegación mercante y de recreación, con la finalidad de contemplar sus opiniones y necesidades.

• Continuar prestando asistencia técnica en materia de formación y capacitación en los países de la región, en el marco de las actividades de cooperación técnica horizontal, con vista a acrecentar la implantación y cumplimiento de los convenios marítimos internacionales.

B) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la protección del medio marino” comprende las siguientes acciones:

• Fortalecer las capacidades de la Administración Marítima con el objeto de proporcionar una mayor atención a los retos ambientales, a la luz de las inquietudes y esfuerzos planteados a nivel nacional e internacional, por medio de la implantación eficaz y uniforme de las normas nacionales e internacionales en materia de prevención de la contaminación ocasionada por los buques y otras formas de contaminación de las aguas.

• Potenciar la participación de la Administración en los organismos internacionales y a nivel regional, basado en las capacidades propias y la oferta de capacitación técnica y cooperación horizontal.

• Lograr mayor capacitación y especialización de los recursos humanos en protección ambiental, potenciando la afectación de un mayor número de personal afectado directamente a estas tareas.

• Procurar que las operaciones de los buques y terminales portuarias procuren optimizar su desempeño con el objetivo de minimizar su impacto ambiental.

• Incrementar las actividades de control de los buques nacionales y extranjeros en aplicación de los convenios internacionales relacionados con la prevención de la contaminación y protección ambiental.

C) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la protección marítima”, comprende las siguientes acciones:

• Mejorar la eficacia de los controles de las instituciones públicas en el puerto a fin de proteger los diversos intereses nacionales (de policía, económicos, ambientales, sanitarios, agrícolas, etc.), prevenir el terrorismo, contrabando, tráficos ilícitos, polizonaje, etc., facilitar el entendimiento ciudad-puerto, eliminar la operación de buques deficientes e integrar los sistemas de información en el puerto.

• Desarrollar un programa integral de evaluación y reducción de riesgos en los procesos portuarios (en forma simultánea al mejoramiento de procesos), considerando las recomendaciones del Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (Código PBIP) y prácticas internacionales respecto a otros riesgos específicos.

• Formular planes integrales para enfrentar los riesgos y emergencias.

D) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la formación y capacitación marítima y de la gente de mar”, comprende las siguientes acciones:

• Mantener un plan estratégico educativo que permita definir objetivos, recursos y acciones a emprender por medio de sucesivos planes anuales de actividades, otorgándole estabilidad y coherencia a la administración estratégica del Sistema Educativo.

• Mantener un plan de calidad educativa mediante el cual se pueda realizar una evaluación continua del sistema, teniendo en cuenta aspectos relacionados con “Gobierno y gestión”, “Docencia” e “Infraestructura y Equipamiento”

• Continuar con la implementación de un sistema de auditorías que permita asistir y monitorear los institutos de formación y capacitación de la gente de mar.

• Prestar asistencia técnica en materia de formación y capacitación marítima y de la gente de mar en los países de la región con vista a mejorar la implantación y cumplimiento de los instrumentos internacionales.

• Mantener la revisión continua de las normas nacionales, a fin de propiciar su actualización y adecuación a las aprobadas por los instrumentos internacionales.

• Incrementar la formación y especialización de inspectores de buques, auditores marítimos, funcionarios responsables de la supervisión por el Estado rector del puerto e investigadores de accidentes marítimos, a fin de satisfacer la demanda creciente de conocimientos específicos del campo marítimo.

• Fomentar una mayor participación de la mujer en el sistema de formación y capacitación marítima, a fin de brindar igualdad de oportunidades en la profesión marítima.

E) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la facilitación marítima” comprende las siguientes acciones:

• Promover la coordinación de todos los organismos públicos y privados que convergen en los principales puertos del país.

• Propiciar el uso intensivo de la tecnología y de los modernos medios de comunicación, con el propósito de mejorar la gestión de la información en el puerto, facilitando el intercambio y su rápido procesamiento.

• Promover la mejora continua de la facilitación del tráfico de buques, mediante el estudio de los procesos que siguen los buques, las cargas, las personas y la información en el puerto, de acuerdo a las exigencias de cada organismo interviniente.

6. Evaluación de la Estrategia.

Las entidades que integran la Administración Marítima se esforzarán individual y colectivamente en el cumplimiento de los objetivos y acciones acordadas en la presente Estrategia Marítima; Para facilitar la tarea de medición de los avances logrados en el cumplimiento de la Estrategia Marítima, cada entidad de la Administración Marítima, evaluará los logros con respecto al año anterior Las entidades que integran la Administración Marítima difundirán ampliamente el texto de la Estrategia Marítima, asegurándose de su conocimiento en los diferentes niveles de la organización, eventualmente de acuerdo a su decisión, podrán hacer una difusión más amplia en el sector marítimo, portuario y pesquero. La presente Estrategia Marítima tendrá una vigencia por el término de cinco años, renovable por un período similar, previa evaluación y examen de los logros alcanzados.

PREFECTURA SECUESTRO ALREDEDOR DE 4000 CARTONES DE CIGARRILLOS


Fue el resultado de varios operativos realizados en el norte del país. El valor de lo incautado supera los 125 mil pesos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró alrededor de 4000 cartones de cigarrillos en distintos procedimientos llevados a cabo en las provincias de Misiones y Corrientes.

El hecho, fue el resultado de tareas de investigación efectuadas por las Prefecturas locales, que diariamente toman conocimiento de distintas operaciones de contrabando que se intentan llevar a cabo en la frontera con el Paraguay, a través del río Paraná.

Por tal motivo, se destacó personal y medios, acuáticos y terrestres, que tras largas vigilancias y patrullajes por la zona, lograron interceptar a las embarcaciones provenientes de la costa del país vecino, desbaratar las operaciones y secuestrar la mercadería.

Una vez incautados los cigarrillos, todos de industria paraguaya, sin su correspondiente aval aduanero, fueron puestos a disposición de las AFIP-DGA locales.

PREFECTURA CAPTURO CENTENARES DE EJEMPLARES CENTOLLA Y TRAMPAS CLANDESTINAS EN EL CANAL DE BEAGLE

Depredación pesquera en ushuaia
El valor comercial de lo decomisado es de 62.170 pesos. Los ejemplares, que se encontraban dentro de las trampas, fueron devueltos a su hábitat natural.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron más de 740 ejemplares de centollas y centollón y 97 trampas, que estaban clandestinamente fondeadas en aguas del Canal de Beagle.
El operativo fue el resultado de los patrullajes preventivos que realiza la Prefectura para impedir la pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional.
En este sentido, personal a bordo del guardacostas GC- 81 Canal de Beagle detectó las trampas, en proximidades de la Isla Redonda, en aguas del mencionado Canal.
En el interior de las trampas, que en total tenían una extensión de más de 1 kilómetro y medio, había 747 piezas de centolla y centollón, que fueron devueltas vivas al mar.
Cabe destacar que estos operativos contra la pesca furtiva se llevan a cabo en el marco del convenio firmado entre la Prefectura y la Provincia de Tierra del Fuego, en virtud que la recolección y comercialización de estas especies se encuentra vedada a pescadores no habilitados por la Ley Provincial de Pesca.

jueves, 8 de octubre de 2009

CUANDO SE INSTALO LA PREFECTURA DE BAHIA BLANCA?

La existencia de la Prefectura Bahía Blanca se remonta al siglo pasado, siendo la segunda en instalarse en la costa atlántica, después de la de Carmen de Patagones. En el año 1829 comienza a funcionar, en un recodo del Napostá que se utilizaba como desembarcadero, la Subdelegación Marítima Bahía Blanca, primer antecedente histórico de la actual Prefectura.

En el año 1862 toma forma de ente jurídico al dictarse el decreto del Presidente Bartolomé Mitre mediante el cual se crea el "Reglamento de la Policía Marítima de los Puertos y Ríos de la Nación Argentina", y el 31 de enero de 1882 cambia de denominación y es elevada de jerarquía pasando a llamarse "Subprefectura de Bahía Blanca".

La primera persona que ejerce la autoridad marítima como Subprefecto del Puerto es el Teniente Coronel de Línea Don Daniel Cerri, bajo cuyo mando se construye durante el año 1883 el nuevo edificio sobre la calle Guillermo Torres, aledaño a las primeras estructuras portuarias que darían origen al Puerto de Ing. White.

A partir de 1970 se jerarquiza nuevamente la dependencia elevándola a la categoría de Prefectura de Bahía Blanca, desempeñando sus funciones específicas desde el año 1982 en su moderno edificio ubicado en el interior del puerto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

SERVICIO AVIACION DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA











El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina cumple múltiples tareas cuya enumeración permite advertir la importancia que revisten para el sostenimiento de las funciones propias en los puntos más distantes de su jurisdicción, el apoyo a sus dependencias y personal y el auxilio en todo tipo de siniestros, en los ámbitos marítimos, fluviales, lacustres y portuarios.


Estas tareas comprenden, el patrullaje marítimo y fluvial, la búsqueda y rescate, evacuaciones sanitarias, el transporte de pasajeros y cargas, la lucha contra incendios, el auxilio en casos de inundaciones, el apoyo a las actividades náutico-deportivas, la asistencia a buques en emergencia, la detección de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la vigilancia del tráfico marítimo y fluvial, el contralor de actividades ilícitas en la Zona Económica Exclusiva argentina y el patrullaje y control de la pesca en aguas jurisdiccionales.


Cuenta para ello con aviones y helicópteros dotados de avances técnicos basados en sistemas y equipos de última generación que le permiten satisfacer los requerimientos de tan diversas tareas.

El Servicio tiene su sede administrativa y base de aviones en el aeródromo de San Fernando, localidad distante 20 km de la ciudad de Buenos Aires. En ésta última, dentro del puerto, en el helipuerto "Oficial Principal Balestra", tienen su asiento los helicópteros.


En 1990 fue creada la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia en la región patagónica y en 1997 la Estación Aérea de Mar del Plata en la principal ciudad balnearia de la costa atlántica argentina. Desde ellas, los aviones y helicópteros del Servicio efectúan el patrullaje de la zona marítima, hasta 200 millas náuticas desde la costa y aún más allá de ese límite, procurando evitar la depredación de la fauna ictícola e identificar a los buques nacionales y extranjeros que efectúan faenas de pesca en forma ilegal.

Prestan ayuda sanitaria, evacuando a los tripulantes que la necesiten y además contribuyen a la protección del medio marino detectando los derrames de sustancias nocivas o peligrosas e identificando a los buques y establecimientos responsables de tales vertimientos.

Para cubrir las demandas de formación de pilotos y mecánicos y facilitar su permanente actualización, en 1989 fue creado el Centro de Extensión Profesional Aeronáutica, organismo que tiene por misión dictar los cursos de la especialidad. Asimismo se da capacitación profesional a dichos pilotos en las distintas empresas que fabrican las aeronaves, ubicados en Francia, España y EEUU respectivamente.

El Servicio de Aviación tuvo sus orígenes en diciembre de 1946, con la formación de un grupo de aviadores para el cumplimiento de las funciones propias de la Prefectura, iniciando sus tareas en 1947.

En 1951 este personal se nucleó en la División Aviación, que posteriormente, con el desarrollo propio del sector, pasó a ser el actual Servicio.





PREFECTURA PUERTO IGUAZU Y POLICIA PROVINCIAL BUSCAN A UNA SEÑORA QUE DESAPARECIO EN EL RIO IGUAZU.

Se trata de Eva María Schweikofski (45), quien en el día de ayer desapareció sin dejar rastros cuando el bote en el que navegaba junto a sus dos hijas se dio vuelta. Sus dos hijas alcanzaron a llegar a la costa por sus propios medios. La Prefectura realiza la búsqueda en el rió, mientras que la policía rastrilla intensamente la costa.
Según informaron fuentes policiales, Eva María Schweikofski (45) domiciliada en el Barrio Libertad, se encuentra desaparecida desde las 08:00 horas del día de ayer, cuando se la vio por última vez caer al río Iguazú.
El episodio tuvo lugar en las cercanías del Puerto Iguazú, momentos en los que Eva se encontraba en el barco arenero anclado frente a la arenera situada en el Puerto local, cuando decidió pasar junto a sus dos hijas a la costa a comprar bebidas, y al momento del regreso, el bote en el que se trasladaban se dio vuelta arrojando a todos sus ocupantes al río. Sus dos hijas pudieron llegar hasta la costa por sus propios medios, pero perdieron de vista a su madre.
Desde el hecho, el personal de la Prefectura Iguazú y efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones intenta localizar a la ciudadana. Desde la Prefectura se realiza la búsqueda acuática con embarcaciones especiales, y desde la Policía el rastrillaje intensivo en la costa del río.
Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú.

LOS GUARDACOSTAS: Una Familia de Instituciones Humanitarias

La Prefectura Naval Argentina integra un conjunto de organismos similares de otros países, algunos de los cuales datan de varias décadas atrás, del siglo pasado y de antes aún, destinados a satisfacer importantes funciones humanitarias y de interés público, que no obstante las diversidades impuestas por las estructuras administrativas y funcionales de los Estados a los que pertenecen, cubren una gama de actividades que les confieren fisonomía singular.

La salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio marino, la vigilancia de los espacios marítimos, fluviales y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación aplicable y la preservación del orden público en estos ámbitos, la asistencia a comunidades costeras, la seguridad y eficiencia operativa del transporte por agua y de las industrias y actividades vinculadas, la protección de los recursos en las zonas económicas exclusivas y, en general, la tutela de los intereses del Estado en dichos espacios y de toda la gama de funciones derivadas, constituye un campo de atribuciones confiado mundialmente a una familia de instituciones de diverso nombre, estructura y nivel de desarrollo, pero de cometidos afines: los GUARDACOSTAS, según la denominación adoptada por el mayor número de ellas y particularmente, algunas de las más caracterizadas.

Dada la índole de sus cometidos, los Guardacostas forman parte, salvo contadas excepciones, de las administraciones civiles de los respectivos Estados: Interior, Justicia, Transporte, Comercio, Marina Mercante, Defensa, Seguridad Pública, etc.

Aparte de la notoria economía que implica el empleo de los medios utilizados por los Servicios Guardacostas, por estar especialmente diseñados y construidos para sus finalidades específicas, el hecho de pertenecer a ramas civiles de la administración pública, ejerciendo el poder de policía del Estado en materia de seguridad de la navegación, protección del medio marino y la diversidad de actividades que le son propias, no permite que su intervención en áreas o situaciones de posible conflicto, asuma eventualmente un cariz ajeno a la naturaleza esencialmente humanitaria de sus cometidos.

La Prefectura Naval Argentina integra el grupo más caracterizado de estos servicios, conformados principalmente por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, la Agencia de Seguridad Marítima del Japón y la Guardia Costera de Canadá, entre otros, cuyos rasgos preponderantes son su añejo acervo, el impulso de su continuo desarrollo, un espectro funcional muy amplio, la dimensión y especialización de su personal, medios y servicios y su contribución a la mejor conformación y perfeccionamiento de instituciones similares extranjeras mediante actividades regulares de cooperación técnica.

viernes, 2 de octubre de 2009

LLAMADO A CONCURSO PARA LA INCORPORACION DE PROFESIONALES A LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA


La Prefectura San Julián, pone en conocimiento a la comunidad en general, que se encuentra abierto el llamado a concurso para la incorporación de Profesionales de distintas especialidades (Medicos, Abogados, Ingenieros, Licenciado en Psicología, Licenciado en Ciencias Ambientales, etc.) a la Prefectura Naval Argentina. Los interesados deberán poseer estudios aprobados que se establecen para cada concurso, ser de Nacionalidad Argentino y tener entre 18 a 35 años de edad. El periodo de adiestramiento se realizará en los Institutos de Formación de la Institución, en la Ciudad de Zarate-Provincia de Buenos Aires. Para más información dirigirse personalmente a la Prefectura San Julián, Av. Hernando de Magallanes Nº 649 tele/fax 02962-45-2012 o por E-mail: prefecturasanjulian@gmail.com y/o ingresar a la pagina web www.prefecturanaval.gov.ar.-

jueves, 1 de octubre de 2009

QUE ES LA AGRUPACION ALBATROS?



La agrupación especial de la Prefectura Nacional remonta sus antecedentes a 1970 cuando se crea en el ámbito de la escuela de suboficiales "Coronel Martín Jacobo Thompson" de la compañía de "control de disturbios", funcionando bajo esa estructura hasta que con fecha 25 de febrero de 1975 la compañía se independiza del mencionado Instituto y adopta su actual denominación y forma orgánica.
"La Agrupación Albatros" en su faz operativa depende del Director de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina.- Su organización y equipamiento la convierten en un elemento operativo, ágil, flexible y capacitado para actuar en tareas preventivas y represivas de características policiales, en todo el país especialmente en zonas que implique la utilización de personal y equipamiento para operar en el agua.
Es una fuerza de operaciones policiales organizada, instruida, adiestrada y equipada para responder rápida y eficientemente a una amplia gama de requerimientos del servicio que, por su importancia y características puedan en un momento dado, desbordar la capacidad operativa de los servicios policiales regulares ya establecidos.
Por su organización y equipamiento puede actuar como elemento táctico policial homogéneo, ya sea en forma aislada, en conjunto o agregada a otras fuerzas, tanto en el ámbito jurisdiccional propio de la Prefectura, como fuera de él cuando así corresponda, a fin de preservar la seguridad y el orden público o restablecerlos si son perturbados y auxiliar a la comunidad en situaciones de catástrofes, inundaciones y otros siniestros.
La "Agrupación Albatros" tiene como misión básica la de: brindar seguridad a las personas y bienes en caso de sabotaje, atentados, disturbios, estallidos sociales o contingencias fortuitas o provocadas, que hagan necesario el concurso de personal específicamente adiestrado, apoyando a los órganos operativos en tareas de vigilancia, custodia y protección de objetivos críticos y vitales, restableciendo y mantenimiento del orden público, prevención y represión del tráfico de drogas y cierre de fronteras.
En especial forma parte de las misiones primarias de la "agrupación Albatros":
1) Recuperación de buques en puertos o en navegación con o sin rehenes;
2) Represión de motines a bordes de buques;
3) Recuperación de instalaciones o inmuebles tomados y/o personas secuestradas;
4) Apoyo de operaciones de abordaje e inspección de buques pesqueros extranjeros en el mar jurisdiccional, integrando las dotaciones de visita de inspección;
5) Participación en el dispositivo de seguridad de la Residencia Presidencial de Olivos.

Esta agrupación de la Prefectura como unidad de despliegue rápido cuenta con tres grupos operativos:
  • La Compañía Operacional Táctica (COT),
  • La Unidad de Respuesta a Catástrofes (URC) y,
  • La Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE).

Las funciones centrales de la C.O.T. entre otras, son el control de disturbios, controles vehiculares de seguridad, protección de instalaciones, apoyo y seguridad en procedimientos judiciales y allanamientos, integrar las dotaciones de "presa" en las visitas e inspecciones que se realizan a las embarcaciones pesqueras en jurisdicción del mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE), además en función de la misión de control de frontera que tiene en general la Prefectura Naval están en condición de desplegar operaciones de patrullaje fronterizo, de exploración, emboscadas, golpes de mano ejecución de operaciones a través de cursos de agua, ejecución de operaciones helitransportadas prevención y represión de ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y contrabando en general, además de estar en condiciones para reprimir facciones insurgentes o terroristas.

La URC se despliega por disposición del Jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina, estando en capacidad operacional para que, en caso de emergencias producidas por fenómenos naturales, conforme centros de evacuación, abastecimientos y sanitarios, salvamentos y evacuación en general y patrullajes de4 seguridad en prevención de saqueos y pillaje.

Finalmente el U.O.P.E. es una unidad específicamente adiestrada para operaciones de rescate de rehenes, además puede realizar, en situación de guerra proveer tareas de infiltración anfibia y terrestre, golpes de mano, incursiones y tareas de reconocimiento y recolección de información e inteligencia en terreno hostil; en allanamientos que se estiman peligrosos, esta unidad integra el escalón asalto en forma conjunta con las secciones correspondientes de la Compañía Operacional Táctica.

La capacidad desarrollada por esta Agrupación, por el alto grado de entrenamiento de sus integrantes, ha permitido a la Prefectura responder con éxito a exigencias de la más variada índole, tanto en el campo operativo policial propiamente dicho, como en actividades conexas con la Defensa Civil, en misiones cuyo cumplimiento implica alto riesgo, ya sea por las características del lugar o medio en que se desarrollan las operaciones, por la naturaleza del ilícito, por la peligrosidad de los delincuentes o el peligro que corre la vida de otras personas, construyendo así un distinguido historial de servicios.

Los integrantes de la Agrupación son sometidos a un continuo y exigente adiestramiento para desarrollar las destrezas especiales que les atañen. En ese sentido, el "Centro de Entrenamiento Profesional Policial "Prefecto Principal RUBEN OMAR WILLIAMS" ubicado en la ciudad de San Fernando - Pcia. de Buenos Aires, y que funciona dentro de la misma agrupación, dicta diversos cursos que perfeccionan el rendimiento profesional del personal y que por el alto nivel de sus contenidos, son impartidos además a integrantes de otras fuerzas de seguridad y policiales, de nuestro país y del extranjero.