"La Agrupación Albatros" en su faz operativa depende del Director de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina.- Su organización y equipamiento la convierten en un elemento operativo, ágil, flexible y capacitado para actuar en tareas preventivas y represivas de características policiales, en todo el país especialmente en zonas que implique la utilización de personal y equipamiento para operar en el agua.
Es una fuerza de operaciones policiales organizada, instruida, adiestrada y equipada para responder rápida y eficientemente a una amplia gama de requerimientos del servicio que, por su importancia y características puedan en un momento dado, desbordar la capacidad operativa de los servicios policiales regulares ya establecidos.
Por su organización y equipamiento puede actuar como elemento táctico policial homogéneo, ya sea en forma aislada, en conjunto o agregada a otras fuerzas, tanto en el ámbito jurisdiccional propio de la Prefectura, como fuera de él cuando así corresponda, a fin de preservar la seguridad y el orden público o restablecerlos si son perturbados y auxiliar a la comunidad en situaciones de catástrofes, inundaciones y otros siniestros.
La "Agrupación Albatros" tiene como misión básica la de: brindar seguridad a las personas y bienes en caso de sabotaje, atentados, disturbios, estallidos sociales o contingencias fortuitas o provocadas, que hagan necesario el concurso de personal específicamente adiestrado, apoyando a los órganos operativos en tareas de vigilancia, custodia y protección de objetivos críticos y vitales, restableciendo y mantenimiento del orden público, prevención y represión del tráfico de drogas y cierre de fronteras.
En especial forma parte de las misiones primarias de la "agrupación Albatros":
Esta agrupación de la Prefectura como unidad de despliegue rápido cuenta con tres grupos operativos:
- La Compañía Operacional Táctica (COT),
- La Unidad de Respuesta a Catástrofes (URC) y,
- La Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE).
Las funciones centrales de la C.O.T. entre otras, son el control de disturbios, controles vehiculares de seguridad, protección de instalaciones, apoyo y seguridad en procedimientos judiciales y allanamientos, integrar las dotaciones de "presa" en las visitas e inspecciones que se realizan a las embarcaciones pesqueras en jurisdicción del mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE), además en función de la misión de control de frontera que tiene en general la Prefectura Naval están en condición de desplegar operaciones de patrullaje fronterizo, de exploración, emboscadas, golpes de mano ejecución de operaciones a través de cursos de agua, ejecución de operaciones helitransportadas prevención y represión de ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y contrabando en general, además de estar en condiciones para reprimir facciones insurgentes o terroristas.
La URC se despliega por disposición del Jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina, estando en capacidad operacional para que, en caso de emergencias producidas por fenómenos naturales, conforme centros de evacuación, abastecimientos y sanitarios, salvamentos y evacuación en general y patrullajes de4 seguridad en prevención de saqueos y pillaje.
Finalmente el U.O.P.E. es una unidad específicamente adiestrada para operaciones de rescate de rehenes, además puede realizar, en situación de guerra proveer tareas de infiltración anfibia y terrestre, golpes de mano, incursiones y tareas de reconocimiento y recolección de información e inteligencia en terreno hostil; en allanamientos que se estiman peligrosos, esta unidad integra el escalón asalto en forma conjunta con las secciones correspondientes de la Compañía Operacional Táctica.
La capacidad desarrollada por esta Agrupación, por el alto grado de entrenamiento de sus integrantes, ha permitido a la Prefectura responder con éxito a exigencias de la más variada índole, tanto en el campo operativo policial propiamente dicho, como en actividades conexas con la Defensa Civil, en misiones cuyo cumplimiento implica alto riesgo, ya sea por las características del lugar o medio en que se desarrollan las operaciones, por la naturaleza del ilícito, por la peligrosidad de los delincuentes o el peligro que corre la vida de otras personas, construyendo así un distinguido historial de servicios.
Los integrantes de la Agrupación son sometidos a un continuo y exigente adiestramiento para desarrollar las destrezas especiales que les atañen. En ese sentido, el "Centro de Entrenamiento Profesional Policial "Prefecto Principal RUBEN OMAR WILLIAMS" ubicado en la ciudad de San Fernando - Pcia. de Buenos Aires, y que funciona dentro de la misma agrupación, dicta diversos cursos que perfeccionan el rendimiento profesional del personal y que por el alto nivel de sus contenidos, son impartidos además a integrantes de otras fuerzas de seguridad y policiales, de nuestro país y del extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario