lunes, 9 de noviembre de 2009

EL GUARDACOSTAS “MANTILLA” DE LA PREFECTURA ASISTE A LA COMUNIDAD AFECTADA POR LA CRECIDA DEL RÍO PARANÁ

Se trata del buque insignia de la fuerza. Tiene la capacidad suficiente para brindar apoyo a los inundados.

El guardacostas GC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina, zarpó con destino a las ciudades de Santa Fe y Paraná, y zonas aledañas, a fin de colaborar y prestar apoyo a los pobladores afectados por las inundaciones que se produjeron debido a la gran crecida que tuvo el río Paraná.

El barco cuenta con la capacidad necesaria para el desarrollo de actividades sanitarias y asistencia a los pobladores ribereños afectados por el fenómeno.
Además, los médicos pueden trabajar cómodamente a bordo, controlando la salud de los ciudadanos afectados, ya que el buque puede servir como asiento y permitirles recorrer las zonas inundadas a fin de tomar conocimiento de las necesidades de la gente y así lograr una mejor asistencia.

En principio, se tiene previsto que el guardacostas cubra el área comprendida entre la ciudad de La Paz, en Entre Ríos, y el Delta de Buenos Aires, pasando por las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rosario.

El Guardacostas “Mantilla”

El GC 24 es un buque patrullero marítimo de clase “Halcón”, que fue construido en España en 1982. Desplaza 1084 toneladas, tiene una eslora (largo) de 67 metros, una manga (ancho) de 10,5 y un calado de 4,5 metros.

Su tripulación está formada por el capitán y 49 efectivos, de gran experiencia a bordo.
Su planta propulsora de halla compuesta por dos motores diesel Bazán – MTU de 4500 CV de potencia cada uno, que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 12 nudos, con una autonomía (distancia navegada sin tomar puerto) de cinco mil millas náuticas.

El guardacostas lleva su nombre en homenaje al diputado Dr. Manuel Florencio Mantilla, político correntino que, durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Esto dio lugar a la ley 3.445, primera reglamentación de la Prefectura hasta su actual Ley General Nº 18.398.

Los guardacostas
Son buques pertenecientes al Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina que, en patrullaje permanente, identifican a la institución en los escenarios marítimos y fluviales en que actúa.


Estos barcos son los responsables del ejercicio de poder de policía en las aguas de la Nación, una de las misiones fundamentales asignadas por el Estado a la Prefectura.
Las tareas básicas que el personal de Prefectura realiza a bordo son: la seguridad de la vida humana; asistencia y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo a la navegación deportiva y verificación del cumplimiento de las normas destinadas a prevenir la contaminación del medio ambiente.

El control del tránsito marítimo; la prevención y represión de ilícitos y apoyo logístico a las estaciones del Servicio de Practicaje, Pilotaje y Baquía, son otras de las funciones de los guardacostas.

No hay comentarios: