jueves, 19 de noviembre de 2009

PREFECTURA DESARTICULÓ UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES CON RAMIFICACIONES INTERNACIONALES


Se secuestró cocaína. La organización operaba entre argentina y Europa, a través de “correos humanos”. Los detenidos son de nacionalidad argentina, uruguaya, colombiana y peruana.

Personal de la Prefectura Naval Argentina detuvo a ocho narcotraficantes y desarticuló una banda con ramificaciones internacionales, dedicada al contrabando de droga con destino a Europa.

El operativo fue el resultado de cinco meses de tareas de investigación a cargo de efectivos del Departamento Narcotráfico y Operaciones Especiales de la Prefectura, los que detectaron que un ciudadano uruguayo estaba vinculado a una organización delictiva que utilizaba personas como “correos humanos”, que ingresaban a la Argentina, luego ingerían cápsulas de cocaína y posteriormente viajaban a distintos puntos de Europa.

De inmediato se inició un operativo de vigilancia en la Terminal Portuaria Buquebus y en el Aeropuerto de Ezeiza, desde donde, aparentemente, ingresarían los “correos humanos”.

Gracias a esto, en Ezeiza se logró la detención de un uruguayo que se dirigía con destino a Francia, quien presumiblemente lideraba la banda y que, al momento de ser sorprendido por Prefectura, estaba ingestado con 59 cápsulas de 677 gramos de cocaína en su estómago.
Como parte del mismo operativo y ante la presunción de que otro integrante de la banda pretendía viajar hacia España utilizando la misma modalidad, se realizaron cuatro allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, en los que se detuvo a otros dos hombres y se secuestró documentación y elementos de interés vinculados a la causa.

Posteriormente, se allanó otra vivienda, también en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron detenidas cuatro personas, una mujer de nacionalidad argentina y tres hombres (un argentino, un peruano y un colombiano).

Además, se incautaron 246 gramos de cocaína, que se encontraban ocultos dentro de una pared y se hallaron elementos destinados a la elaboración de cápsulas de cocaína para su ingesta, valijas acondicionadas para el transporte de estupefacientes y dinero en efectivo.
Interviene en la causa el Juzgado Federal Económico Nro 6, a cargo del doctor Marcelo Ignacio Aguinsky.

En el operativo se desmanteló la totalidad de la organización delictiva y se logró detener a la persona encargada de reclutar los “correos humanos” y proveer el estupefaciente, como así también al nexo entre la Argentina y los compradores de Europa.

En total se incautó 1 kilo con 560 gramos de cocaína y se detuvo a 8 personas.

No hay comentarios: