martes, 17 de noviembre de 2009

PREFECTURA FUE ANFITRIÓN DE UNA NUEVA REUNIÓN DE LA ROCRAM



Se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre en el Edificio Guardacostas. En esta oportunidad se trató de la Reunión Regional Sobre la Implantación Armonizada del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre de los Buques.

Del 9 al 13 de noviembre se llevó a cabo, en el Salón Diputado Manuel Florencio Mantilla del Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, la Reunión Regional Sobre la Implantación Armonizada del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre de los Buques, en el marco de la Red Operativa de Cooperación Regional de las Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).
El evento fue presidido por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce y el representante de la Organización Marítima Internacional (OMI) Dandu Corneliu Pughiuc, acompañados por el Director de Protección Ambiental de la Prefectura, prefecto general Andrés Manuel Monzón y el Secretario General, prefecto general Juan Alfredo Rempel.
Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Es importante aclarar que la introducción de especies invasoras a través del agua de lastre de los buques es considerada una de las mayores amenazas para los océanos por sus potenciales impactos al ambiente, la economía y la salud.
Los estados en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a esto debido a la globalización de la economía y al desarrollo de nuevos mercados.
Los países de la ROCRAM no han sido ajenos a esta problemática, ya que se han producido importantes alteraciones en sus ecosistemas marinos y costeros por la presencia de organismos perjudiciales y agentes patógenos que han llegado en aguas de lastre desde distintos rincones del planeta, provocándoles pérdidas económicas, impactos a la biodiversidad nativa a los recursos naturales y a la salud humana.
Es por ello que durante el seminario se trataron temas como la capacitación por parte de las Autoridades Marítimas de la ROCRAM sobre las estrategias planteadas en el marco del Proyecto GloBallast, el progreso de las mismas, el control, la gestión, la fiscalización, los procedimientos y monitoreos de las aguas de lastre, y las prescripciones establecidas en el Convenio de Control y Gestión del Agua de Lastre de los Buques, entre otros temas.
Cabe destacar que en diciembre del 2008 la Prefectura asumió, en la figura del Prefecto Nacional, la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).
La ROCRAM es una organización, instituida desde hace 25 años, que tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, realizar esfuerzos conjuntos en materias de interés común, concertar posiciones en los foros internacionales y dar cumplimiento a las estrategias regionales establecidas en aspectos relativos a la seguridad y protección marítima, así como también la preservación del medio marino.

Una de sus funciones prioritarias, desde hace ya una década (1998-2008), ha sido constituirse en el mecanismo regional de integración que posibilite el incremento y consolidación de las capacidades de las Administraciones Marítimas, contando para ello con la valiosa y eficaz participación de los países de la Red y con el vital apoyo de la Organización Marítima Internacional, la cual posibilita el desarrollo de importantes actividades de formación, capacitación y entrenamiento, en provecho de la comunidad marítima en su conjunto.
El compromiso asumido por la Prefectura Naval Argentina, como Secretaría General de la Red Operativa, conlleva primordialmente actuar como órgano ejecutivo de coordinación de las actividades entre las Autoridades Marítimas y gestionar las actividades de asistencia técnica, previstas en el Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) establecido para la región por parte de la OMI, instrumentándose a través de Memorandos de Entendimiento que se suscriben regularmente con dicha Organización.

No hay comentarios: