lunes, 12 de julio de 2010

REGATA 500 MILLAS DEL RÍO DE LA PLATA



En el marco de los festejos por el bicentenario, el yate “Esperanza” de la Prefectura Naval Argentina zarpó ayer para correr la XVII edición de las 500 millas náuticas del Río de la Plata.

Se trata de la regata más exigente del Río de la Plata porque se realiza en julio y son 500 millas (alrededor de 1000 kilómetros) de navegación que separa Buenos Aires, San Clemente del Tuyú y Punta del Este (Uruguay).

La edición 2010 cuenta con la tradicional organización de HMH (Global Sailing Business) en forma conjunta con el Yacht Club Argentino, institución señera del deporte náutico en nuestro país con reconocimiento internacional y con la Prefectura Naval Argentina, como parte de los festejos por el bicentenario de su creación. Esta competencia forma parte del Campeonato Argentino de Regatas en Dobles y se corre desde 1994.
La largada se produjo al mediodía desde las inmediaciones del kilómetro cinco del canal de acceso al Puerto de Buenos Aires.
La característica principal de esta competencia es que durante las 80 horas que dura la travesía, los veleristas, turnándose en guardias, afrontan temperaturas muy bajas y deben poner a prueba toda su resistencia humana.

Esta es la primera vez que el “Esperanza” participa de este evento deportivo ya que antiguamente no competía su categoría.

Compiten las series OPEN y ORC Club (tripulación en dobles) y ORC Club y Veleros Clásicos (tripulación completa).

El recorrido de esta tradicional competencia náutica, que este año celebra su decimoséptima edición, une los límites del Río de la Plata partiendo desde Buenos Aires, hasta una marca situada frente a San Clemente del Tuyu. Desde allí, y sin detenerse, la segunda parte es una larga navegación por mar abierto hasta la Isla Gorriti , frente a Punta del Este (ROU). El tercer tramo devuelve a los competidores a su punto de partida y meta final.
El Yate
El “Esperanza” es el yate escuela de la institución. Fue construido hace 39 años, mide 19 metros de eslora (largo), 4.26 de manga (ancho) y cala 2.65 metros. Desde su construcción lleva navegadas más de 300.000 millas. Sus finalidades son: instrucción de navegación a vela para alumnos de los Institutos de Formación de la Prefectura, y del Curso de Pilotos de Yate; representación de la institución en regatas y otros eventos náuticos de trascendencia nacional e internacional; viajes de instrucción para egresados de las Escuelas Náuticas Deportivas de toda la jurisdicción de Prefectura; apoyo y fomento del deporte náutico en general y para organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios: