martes, 24 de agosto de 2010

SIMULACRO DE COLISIÓN DE DOS BUQUES EN EL RÍO DE LA PLATA


Se realizó para optimizar respuestas operativas en salvaguarda de la vida y de los bienes, debido al incremento de movimiento de buques que se produjo en los últimos años en el Puerto de Buenos Aires.

La Prefectura Naval Argentina y la empresa Buquebus realizaron, esta mañana, un ejercicio con buques de alta velocidad en el Río de la Plata, con el objeto de implementar medidas preventivas y de apoyo al Centro de Control de Tráfico Río de la Plata de la institución (CONTRASE) y optimizar las respuestas operativas en salvaguarda de la vida y bienes.

Se trató de un simulacro en el cual el buque de pasajeros “Juan Patricio” zarpó desde el Puerto de Buenos Aires hacia el de Montevideo (Uruguay) y colisionó con un arenero, lo que le produjo una avería y un incendio. Como consecuencia del choque, se produjeron varios heridos a bordo, con uno en estado de gravedad.

El capitán del buque dio aviso a la Prefectura y de inmediato se destacaron al lugar guardacostas, con médicos y enfermeros a bordo, que realizaron tareas de primeros auxilios.

Las comunicaciones con el CONTRASE fueron constantes. Un médico de la institución determinó que era necesaria la pronta evacuación de la persona descompensada y un helicóptero Dauphine voló hasta el lugar de la emergencia para auxiliarlo y trasladarlo rápidamente a un centro asistencial.

Además, personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, junto con nadadores de rescate, zarparon hacia el “Juan Patricio” para extinguir el incendio y realizar las tareas de obturación y achique (para evitar que el barco se hundiera).

Desde el CONTRASE, se delimitó el área de seguridad del buque y los guardacostas embarcaron a todos los tripulantes y pasajeros, ya que el barco debía ser abandonado.

Una vez en puerto, se simuló el trasladado de los heridos en las ambulancias del SAME a distintos centros asistenciales.

El “Juan Patricio” es un buque de bandera argentina, de 66 metros de eslora, 11,39 de manga y 5,72 de puntal. Al momento de colisionar con el arenero, era tripulado por 26 personas y trasladaba 456 pasajeros.

Cabe destacar que en el Río de la Plata se produjo, en los últimos años, un incremento importante de movimiento de embarcaciones, sobre todo de cruceros de pasajeros que de noviembre a marzo de cada año arriban a la Terminal Nº 3 “Benito Quinquela Martín”. Este hecho, sumando a las características especiales del río, sus canales, balizamiento y determinantes, hace que la navegación se torne cada vez más compleja.

Por ello, en estos casos en los cuales se activa un Plan de Emergencia, la Prefectura envía al área embarcaciones de gran velocidad, helicópteros y guardacostas con el fin de embarcara a todos los damnificados y asistirlos.

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