miércoles, 15 de septiembre de 2010

FORO DE INVESTIGADORES DE ACCIDENTES MARÍTIMOS DEL CONTINENTE AMERICANO

La Prefectura Naval Argentina inauguró esta mañana el Segundo Foro de Investigadores de Accidentes Marítimos del Continente Americano.

Las jornadas, que se llevarán a cabo hasta el próximo viernes, tienen lugar en el Hotel Sheraton del microcentro porteño.
Este foro continúa con la iniciativa tomada por la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá que en marzo de 2009 organizó el primero de estos encuentros.
La realización del 2do. Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos Americanos se fundamenta en la Resolución A.849 (20) de la O.M.I “Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos”.

El objetivo del mismo es promover una estrecha relación entre los investigadores marítimos que integran las distintas Administraciones Marítimas impulsando el fomento, desarrollo e intercambio de información sobre siniestros y/o sucesos acaecidos en los que han intervenido. La intención es transmitir conocimientos y experiencias recogidas a fin de aunar criterios de trabajo que permitan sacar conclusiones lógicas en temas relacionados con la mejora de la Seguridad Marítima y la Prevención de la Contaminación”.

Participan delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y de MAIIF (Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos).

El acto inaugural estuvo presidido por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, el presidente de AMAIF (Foro de Investigadores de Accidentes Marítimos del Continente Americano), prefecto general (RS) Néstor Vedovatti, de Argentina y su vicepresidente, ingeniero Gerardo Varela de Panamá.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta con una larga tradición investigadora que data del 1 de enero de 1883, cuando el entonces Prefecto Marítimo Carlos Alberto Mansilla propuso que se ocupara el cargo de perito naval de la institución y designó al capitán de ultramar de la Marina Mercante italiana, Bartolomé José Viale, y lo nombró, mediante un decreto, como el primer funcionario que ocupó este cargo en la historia institucional.

No hay comentarios: