Se desarrolló en Argentina entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Participaron representantes de autoridades guardacostas de doce países del continente. También asistió el delegado de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, en calidad de Secretario General de la ROCRAM, dejó inaugurada el pasado 29 de noviembre del corriente año, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, la XV reunión ordinaria de esa organización, a la que asistieron representantes de autoridades guardacostas de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.
En este marco, el Prefecto Nacional Naval, que asumió la Secretaría General durante el bienio 2009 – 2010, subrayó, entre otros conceptos: “fue un profundo orgullo para mi, para la Prefectura y por ende para la Argentina, haber asumido esta responsabilidad, conscientes de que del éxito de la organización como un todo resulta más beneficioso para cada uno de nosotros, que los logros aislados que cada una de las partes pudiera obtener”.
Señaló, además: “Nuestro objetivo principal como autoridades marítimas, responsables de la aplicación de los lineamientos OMI en la región, es la integración que nos permite aprovechar la sinergia del conjunto y hacer más efectiva, operativa y uniforme la puesta en práctica de los convenios y directrices sobre seguridad marítima, protección del medio marino, del buque, de las instalaciones portuarias en general y la facilitación del tráfico marítimo”.
Agregó que “las actividades que se han desarrollado desde la Secretaría de la ROCRAM, en función de las estrategias fijadas por la OMI, fueron fundamentalmente encaminadas al fortalecimiento de la capacitación de los funcionarios de las Administraciones Marítimas y al desarrollo de las capacidades de organización en los ámbitos específicos de cada autoridad, para adecuar y aprovechar al máximo la infraestructura existente e implementar, en forma efectiva, las acciones sostenidas que consolidan la seguridad en su acepción más amplia de comercio marítimo”.
En este sentido, el Prefecto Nacional señaló que “merece destacarse la sólida y eficiente intervención de la División Cooperación Técnica de la OMI, responsable de la asignación presupuestaria y de la excelente gestión de partidas resultantes, que han hecho posible llevar a buen puerto los programas de integración y asistencia técnica gestionadas por la Secretaria de la ROCRAM”.
“Entre los temas que por su naturaleza, en este bienio, han concitado especial consideración para la ROCRAM, es importante señalar el abordaje del Convenio y Protocolo de Londres, como, así también, del Convenio para la Gestión del Agua de Lastre, instrumentos que se vinculan a la protección del medio ambiente marino y que requieren de acciones para alcanzar un enfoque armonizado en su implementación, logrando, de este modo, prevenir, minimizar y finalmente eliminar, los riesgos para el medio ambiente, la salud humana y hacer sustentable la explotación de los recursos naturales”.
Subrayó que “es un convencimiento general en la Red que la puesta en vigor del plan de autoevaluación - en el marco del plan voluntario de auditoría de los Estados miembros de la OMI - es una herramienta probadamente eficaz y oportuna para realizar progresos palpables hacia la implantación eficiente de los instrumentos OMI y merced al cual las autoridades marítimas de la ROCRAM han sido capaces de exhibir sus avances y compromisos para el desarrollo”.
Por último, señaló, entre otros conceptos, que “se coordinó con la OMI la inclusión en el programa de asistencia técnica del último bienio, la elaboración de la nueva estrategia que se presenta para ser debatida durante el desarrollo de esta XV reunión”.
También asistió al acto inaugural la plana mayor de la Prefectura.
Cabe destacar que la ROCRAM es una organización instituida hace 25 años con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, realizar esfuerzos conjuntos en materias de interés común, concertar posiciones en los Foros Internacionales y dar cumplimiento a las estrategias regionales establecidas y en aspectos relativos a la seguridad y protección marítima, así como también, la conservación del medio marino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario