La Prefectura Naval Argentina Caleta Olivia informó ayer que el domingo por la noche lograron rescatar a los cuatro tripulantes de un barco perteneciente a la Flota Amarilla que se hundió frente al puerto local.
Según detallaron el barco que se hundió es el pesquero “Es posible II” y ante la emergencia los marineros pudieron escapar en la balsa salvavidas, que posteriormente fue divisada por personal de la Prefectura.
Desde la fuerza señalaron que cerca de las 10 y 20 de la noche del domingo se recibió una comunicación VHF, canal 16 Servicio Móvil Marítimo que en inmediaciones de la boya de acceso al puerto del Buque Pesquero, al intentar ligazón la estación de radio local “L4O”, no tiene respuesta alguna.
En este sentido aseguraron que minutos más tarde zarpó con destino al lugar de emergencia la embarcación Semirrigida PNA 9223 “Hurricane”, con personal de guardia y Personal de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental pertenecientes a la Prefectura Caleta Olivia, haciendo lo propio el Buque Pesquero “Centauro I” de navegación rada o ría, quien recientemente había ingresado al puerto, al mismo tiempo que se solicitó una ambulancia al Hospital local.
RescateSiendo las 22:35 horas el personal a bordo de la embarcación semirrigida logró divisar la balsa salvavidas y en inmediaciones de esta el Palo de tope del buque en emergencia navegando hacia el lugar.
Posteriormente divisó a cuatro personas en el interior de la balsa en posición 46º 29´W 067º 28.4S y personal propio embarcan en el semirrigido a los náufragos los cuales se hallan con vida, sin lesiones visibles y con signos de hipotermia.
Minutos antes de las once de la noche, la embarcación arriba al puerto local en donde fueron asistidos por personal médico del Hospital Zonal de esta ciudad, quienes después de las primeras atenciones los trasladan a dicho nosocomio para una mejor atención.
Posteriormente la embarcación semirrigida, regresó a la zona de emergencia, evoluciona en el lugar sin visualizar manchas oleosas como así tampoco pertrechos, rescatando la balsa salvavidas y confirmando el hundimiento de buque no pudiendo marcar con boyas el lugar por las condiciones climáticas imperantes y la poca luz.
UbicaciónDe acuerdo a lo informado el barco se encuentra a una distancia aproximada de una milla náutica al sur de la baliza del canal de acceso al Puerto de Caleta Paula y a una distancia de una milla y un cable (1.1) de la boca del Puerto; a cuatro cables de la costa más cercana y a una profundidad entre 6 y 7 metros.
Desde Prefectura aseguraron además que el buque hundido se halla fuera del canal, en el límite de la restinga no obstruyendo la navegación y que la marea se encontraba en bajamar a las 23:36 horas con 0.37 metros.
TripulantesEn tanto, los cuatro tripulantes fueron dados de alta a horas a las una de la mañana de ayer y según un informe médico dado a conocer por la doctora Zulema Aybar, los náufragos presentaron un foco hemodinámica estable.
Además se indicó que el buque pesquero siniestrado es propiedad de la firma “Es Posible SRL” con puerto de asiento Caleta Paula y responde a las siguientes características: Casco PRFV, Eslora 12,85 mts, Manga 4,08 mts, Puntal 1,90mts, TB 20, TN 11,00.Desde la Prefectura se instruyen las actuaciones administrativa a fin de establecer las causas del hundimiento del buque pesquero de bandera Argentina.
FUENTE: LA PRENSA DE SANTA CRUZ-Internet-22/03/11