miércoles, 19 de noviembre de 2014

PREMIAN A 5 PREFECTOS POR UN IMPRESIONANTE RESCATE EN EL ATLÁNTICO

Cinco prefectos de Comodoro Rivadavia salvaron a la vida a dos canadienses, tras rescatarlos a 250 kilómetros de la costa.


Hace un año, el 4 de diciembre de 2013, frente a Comodoro Rivadavia, pero a casi 250 kilómetros de la costa, en pleno Atlántico Sur, un equipo de salvataje de la Prefectura Naval Argentina (PNA), rescató del océano a dos navegantes del velero canadiense "La Rosa Salvaje", que habían caído al agua tras el naufragio del barco. El rescate fue en plena oscuridad, con vientos muy fuertes y el mar con olas que parecían montañas. Peter Pawel y Paul Mahon, los canadienses de unos 60 años que cayeron al agua cuando el barco dio una vuelta de campaña y rompió el mástil, sólo pueden contar la historia por esa mínima dosis de suerte que a veces entrega el mar y, sobre todo, porque cinco rescatistas argentinos les salvaron la vida.
Hoy la Organización Marítima Internacional (OMI) rindió en Londres homenaje y les entregó menciones de honor a Julio Weiman, Jorge de Zan y Silvio Ledesma, tripulantes del helicóptero de rescate de la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, y a Juan Burgoa y Francisco Morales, nadadores de rescate de la Estación de Salvamento de la PNA Comodoro Rivadavia. La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro y el Suboficial Principal Silvio Ledesma recibieron en nombre de los prefectos rescatistas ese reconocimiento que pocos tienen en el oficio de salvar vidas en alta mar. Entre los rescates que la OMI evalúa cada año, el del equipo de los argentinos fue elegido como uno de los más arriesgados y precisos.
Lo que hicieron Weiman, de Zan, Ledesma, Burgoa y Morales es difícil de entender y hace falta el cine y sus efectos especiales, sin riesgos de vida, claro, para tener una idea de las técnicas de rescates desde helicópteros y con nadadores que buscan náufragos entre olas gigantes. El 4 de diciembre pasado el "Rosa Salvaje" navegaba pasadas las 9 de la noche muy lejos de la costa cuando una ola enorme e invisible por la oscuridad tumbó el velero, lo hizo dar una vuelta de campana y romper el mástil. Peter Pawel, capitán del barco cuenta en un video de la Prefectura que el velero quedó muy lastimado y, sobre todo, con más de un metro de agua adentro. Hundirse era cuestión de tiempo, poco tiempo.
Activaron la baliza satelital y tuvieron la suerte de que un barco carguero hiciera de enlace con tierra para que se disparara el operativo de rescate. Cuando llegó el helicóptero de la PNA los dos navegantes ya estaban en el agua, con vientos de más de 80 kilómetros por hora y mar muy bravo por la tormenta. Los rescatistas Weiman, de Zan, Ledesma, Burgoa y Morales cuentan en el video que, en vuelo hacia la posición marcada por la boya satelital, tuvieron la idea de pedir al buque carguero que se acercara a la zona del naufragio y encendiera todas las luces posibles, para ubicar al helicóptero cuando se acercara a la zona del rescate. La idea funcionó. Pero faltaba lo peor: llegar al velero que comenzaba a hundirse, mandar dos nadadores al medio del mar a oscuras y dar con los náufragos. Pudieron hacerlo y salvar dos vidas. Dos vidas que, bien miradas, fueron siete, por el riesgo que corrieron Weiman, de Zan, Ledesma, Burgoa y Morales, los rescatistas ahora premiados.
En 2006 Kevin Costner protagonizó "The Guardian", el film que cuenta la historia de Ben Randall, un nadador de rescate que se retira tras perder a su equipo en un salvataje fallido. La película, también protagonizada por Ashton Kutcher, no es lo mejor que produjo Hollywood, pero muestra sin exageración la técnica de esos rescates: helicópteros especiales para volar en condiciones de tormenta que parten desde barcos guardacostas o desde la costa misma, llegan al lugar del rescate orientados por boyas satelitales que indican la posición de los náufragos y, volando a pocos metros de las olas, lanzan a dos o más nadadores que, con trajes térmicos y apenas un salvavidas, deben alcanzar a los sobrevivientes, mantenerlos a flote y luego intentar subirlos a canastas que, como camillas, cuelgan desde el helicóptero.Así de fácil contarlo, así de imposible imaginar esa situación. Los náufragos de "La Rosa Salvaje" tuvieron esa suerte con los rescatistas de la Prefectura.
"Es un orgullo que la Organización Marítima Internacional brinde este reconocimiento al grupo de salvamento y rescate de la Prefectura Naval Argentina. Sabemos que la actividad náutica que realizamos implica muchos riesgos, pero lo hacemos convencidos de nuestro deber de salvaguardar la vida en el mar", dijo hoy en Londres el Suboficial Ledesma, mecánico del helicóptero de rescate, que cumple la función de "ojos del piloto", porque lo orienta en relación a la altura de las olas, la posición del barco naufragado y, sobre todo, de los sobrevivientes que pelean por treparse a esa canasta salvadora.
La Organización Marítima Internacional es la agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de promover la cooperación entre los Estados y la industria del transporte naval para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación de los mares. Está compuesta por una Asamblea donde se encuentran representados los 170 Estados miembros y un Consejo, integrado por 40 Estados, del que la Argentina es parte. El Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, dijo que la acción del grupo de rescate de la PNA fue distinguida entre más de 35 nominaciones propuestas por 12 países miembros.

FUENTE: Ministerio de Seguridad de la Nación / 
http://www.clarin.com/sociedad/Premian-Prefectura-impresionante-Atlantico-Sur_0_1250875225.html
todalaaviacion.blogspot.com/.../premian-5-prefectos-por-un.html?...

martes, 11 de noviembre de 2014

EL CRUCERO LE SOLEAL DE BANDERA FRANCESA ANCLO EN PUERTO SAN JULIAN

                               


Recibido por una enorme cantidad de vecinos que se volcaron a la costanera, el crucero ingresó a la Bahía de San Julián fondeando anclas a las 15:06 de ayer, según informó el intendente de esa localidad, Nelson Gleadell. “Vencer el no, se puede”, expresó el  intendente de San Julián.

Le Soleal partirá hoy rumbo al Estrecho de Magallanes con destino a la Ciudad de Punta Arenas, Chile. El crucero conforma el primer arribo de un barco de este tipo en la Bahía de San Julián, generando una amplia expectativa de progreso turístico en la ciudad.

El crucero LE SOLEAL  de bandera Francesa, perteneciente a la Compañía Naviera Du Ponant;  el mismo fue botado en Julio de 2013, con una capacidad para 264 pasajeros a bordo, con sólo 132 camarotes y suites con balcón; es un buque tipo yate, elegante y sofisticado. 

A bordo el pasajero puede disfrutar de una gastronomía de estilo francés, en uno de los dos restaurantes de a bordo. Además se ofrecen charlas de interés socio-cultural, dependiendo de la ruta y la época. Se incluye una amplia carta de vinos franceses, incluidos en el precio durante las cenas, al igual que los cafés, tés, aguas, etc. Los cócteles y refrescos de los bares de a bordo se deben pagar aparte. Los pasajes para navegar en dicho buque, rondan los  3.310 (Euros tres mil trescientos diez) el más económico.  

FUENTE. La Opinión Austral / Prensa Municipalidad Puerto San Julián.  




miércoles, 5 de noviembre de 2014

LLEGO HACE SEIS DIAS DESDE CORRIENTES Y LO EJECUTARON PARA ROBARLE EL ARMA

Crimen a sangre fría en el sur de la Capital.
Es un suboficial de Prefectura. Tenía 45 años y cuatro hijos. Lo sorprendieron por la espalda en Barracas, le pegaron un tiro en la nuca y huyeron. No hay detenidos.


Luis Alves Teixeira tenía 45 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Había nacido en Cabureí, una empobrecida colonia cercana al Parque Nacional Iguazú, en la zona de Andresito, en el extremo noreste de la provincia de Misiones. Ingresó a la Prefectura Naval dos décadas atrás y estuvo destinado en su tierra natal hasta 2008, cuando lo trasladaron a Santo Tomé, en Corrientes. Hace seis días lo transfirieron a Capital Federal, para que se integrara durante un mes al plan de seguridad "Cinturón Sur". Lo enviaron a Barracas y allí encontró la muerte: le pegaron un tiro en la nuca, al parecer para robarle el arma.
El crimen ocurrió en la noche del lunes, tal como informó Clarín en parte de su edición de ayer. El ayudante de segunda Alves Teixeira estaba trabajando en un puesto de control ubicado en Herrera y Río Cuarto, en Barracas, en una de la subidas de la autopista que lleva hacia Avellaneda. Se encontraba solo, parado en la esquina.
Un Volkswagen Gol rojo frenó de golpe a metros del puesto. Un hombre que llevaba una gorra con visera de color claro se bajó del asiento del acompañante, se le acercó a Teixeira por la espalda y, antes de que el suboficial pudiera verlo, lo ejecutó de un disparo en medio de la nuca.
Enseguida el asesino se agachó, le robó el arma reglamentaria al prefecto -una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, con 15 cartuchos- y regresó hacia el VW Gol, donde lo esperaba un cómplice al volante.
Todo sucedió alrededor de las nueve de la noche. Según dijeron altas fuentes del caso a Clarín, no huboni una palabra, ni siquiera una amenaza o advertencia de parte del tirador. La secuencia completaquedó registrada por cámaras de vigilancia de la zona.
Tras escuchar el disparo, un vecino se acercó a Teixeira e intentó socorrerlo. Pero al ver que había perdido mucha sangre y que estaba inconsciente, fue hasta la calle Iriarte para alertar a otros prefectos que estaban allí.
De inmediato se montó un operativo cerrojo, pero no pudieron hallar a los asesinos. Sin embargo, a seis cuadras del lugar del crimen apareció el VW Gol que habían usado. Estaba en la calle Lavadero al 2100 -la continuación de la avenida Pedro de Mendoza-, en una zona de depósitos ubicada frente al Riachuelo. Ayer el vehículo era peritado en busca de huellas y posibles rastros.
Según se estableció, el coche había sido robado en la madrugada del lunes en el partido de Avellaneda. Pero la víctima aún no había realizado la denuncia al momento en que se cometió el crimen. "El Gol había sido robado a una mujer que estaba en un restorán y todavía no había radicado la denuncia porque cuando fue a la comisaría había mucha gente. Esto sucedió en jurisdicción de la seccional 2° de Avellaneda", detalló una fuente del caso.
La búsqueda de los homicidas se concentraba ayer en la zona cercana al lugar del crimen. Se cree que los autores del asesinato habían cruzado a Provincia para robar el coche y luego regresaron a Capital ¿El móvil del homicidio? Ayer aún no estaba claro, pero la principal hipótesisapuntaba al robo del arma. "La víctima había llegado a Buenos Aires a trabajar hacía pocos días y no hubo ninguna circunstancia por la cual deba investigarse una venganza o un ajuste por algún hecho previo. Todo apunta al robo del arma", dijo un vocero.
Horas antes del crimen, hubo un tiroteo que terminó con un detenido y tres prófugos a dos cuadras de la esquina donde luego mataron al prefecto, en avenida Cruz y Vieytes. Pero los investigadores creen que los casos no tuvieron ninguna relación entre sí (ver Persecución...).
Anoche esperaban recibir el cuerpo de Teixeira en Santo Tomé, donde viven sus cuatro hijos: tres varones de 8, 18, 19 años; y una adolescente, de 16. Hoy sería sepultado allí.
FUENTE: DIARIO CLARÍN 

martes, 4 de noviembre de 2014

SIN PIEDAD: ASESINARON A UN PREFECTO DE UN TIRO EN LA CABEZA EN EL BARRIO DE BARRACAS

El prefecto fue ultimado de un disparo en la cabeza por dos delincuentes que luego le robaron el arma reglamentaria en Río Cuarto y Herrera de ese barrio porteño.

Fuentes policiales anticiparon que el hecho se produjo alrededor de las 21:00 en ese barrio porteño en momentos en que hacía recorrida en prevención del delito.


De acuerdo a lo señalado por los investigadores, los dos sujetos estacionaron un Volkswagen Gol rojo en la calle trasera a donde se encontraba el prefecto y lo sorprendieron a sus espaldas para efectuarle un disparo en la cabeza sin mediar palabra.


Los homicidas le robaron el arma reglamentaria y escaparon del lugar, por lo que eran buscados de manera intensa.
Interviene en el hecho el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 20 Carlos Donoso Castex ante la Secretaría 1 de Eduardo Rocchi.
FUENTE: http://www.infobae.com/2014/11/04/1606306-asesinaron-un-prefecto-barracas               http://www.clarin.com/policiales/Avellaneda-Asesinaron-prefecto-tiro-cabeza_0_1242475746.html