El secretario de Seguridad, Sergio Berni, supervisó el arribo de 300 agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y 50 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde trabajarán de forma coordinada con la policía provincial.
"Venimos a colaborar con lo que hace el municipio y a transmitir la experiencia a los nuevos policías que seguirán con la función de controlar la seguridad de Mar del Plata a partir del mes de septiembre", dijo el secretario de Seguridad, acompañado por el intendente Gustavo Pulti.
Berni precisó que el contingente de Prefectura "trabajará en los barrios más difíciles de la ciudad, como Barrio Libertad y Las Heras, y por eso trajimos a hombres con mucha experiencia".
"Esta policía tendrá equipo de comunicación y móviles trabajando para apoyar la tarea intensa que está desarrollando la policía de la provincia de Buenos Aires y colaboraremos con ellos para llevarles tranquilidad a los vecinos", añadió.
Los efectivos de Prefectura y la PSA "van a estar trabajando coordinados por el municipio, quien tendrá la tarea de realizar los operativos en la ciudad", ya que "nosotros desde la Nación venimos a colaborar como lo hacemos a lo ancho de todo el país", dijo Berni.
Personal de la Prefectura Naval Argentina junto con efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron 3.914,799 kilos de marihuana en un procedimiento realizado entre los kilómetros 1755 y 1760 del río Paraná en la provincia de Misiones.
El hecho fue resultado de un pedido de apoyo del Ejército Argentino ante la presunción de haber hallado un cargamento importante de estupefacientes.
Inmediatamente se destacó una patrulla fluvial y una terrestre con un can adiestrado para este tipo de tareas que realizó un rastrillaje por la zona, logrando hallar 660 panes de marihuana, con un peso total de 508,640 kilos y un aforo estimado 5.086.400 pesos.
Puesta en conocimiento la Dra. Viviana Vallejos, titular de la Fiscalía Federal Ciudad Oberá (Misiones) y el Dr. Arlindo Otto Kurtz, se ordenó labrar las actuaciones de rigor y dar intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia de la misma Ciudad de la Dra. María Verónica Skanata, Secretaría Penal a cargo del Dr. Luis Andrés Villanueva.
En forma conjunta, las dos fuerzas continuaron la búsqueda, tanto de los involucrados en el hecho como de otros elementos para aportar a la causa y tras largos rastrillajes se fueron encontrando en la zona más bultos, cada uno conteniendo droga.
Realizada la prueba orientativa narcotest y el recuento y pesaje final, el operativo conjunto dio un resultado final de 4314 panes de marihuana por un peso total de 3.914,799 kilos y un valor estimado en el mercado de 39.147.990 pesos.
Por otra parte, en otro procedimiento también realizado en la provincia de Misiones pero esta vez en Iguazú, efectivos de Prefectura, con la colaboración nuevamente de la Gendarmería, detuvieron a un hombre que transportaba 22 paquetes de marihuana por un peso de 21,880 kilos.
La Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de prendas de vestir por fraude a la Ley de Marcas 22.362 y detuvo a un hombre, como resultado de un operativo que se realizó en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.
Tareas de investigación determinaron que en las Islas del Delta ingresaría mercadería ilegal, por lo que se desplegaron medios fluviales y terrestres, y personal especializado en la zona.
Posteriormente, en el muelle 221 de las islas, a la altura del arroyo Caraguatá, efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Fuerza, divisaron dos embarcaciones tipo tracker que transportaban numerosos bultos prominentes.
Ante la presencia policial, éstas intentaron evadir el control y se inició una intensa persecución en la que finalmente las dos embarcaciones fueron interceptadas, resultando detenido un hombre de nacionalidad uruguaya.
En la inspección se hallaron grandes cantidades de prendas de vestir adulterada, que superan los 100 mil pesos de aforo y que tenían como destino la República Oriental del Uruguay.
Por tratarse de un contrabando mayor, intervino el Juzgado Federal N°2 de San Isidro de la juez subrogante Sandra Arroyo Salgado, Secretaría N°6 del Dr. Martín Poderti, quien dispuso el secuestro de la mercadería y la detención del involucrado en calidad de incomunicado.
Chubut.- El gerente del Banco de Santa Cruz, Miguel Angel Malatesta, fue procesado en el marco de la investigación que se lleva a cabo desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por lavado de dinero y evasión de impuestos. Mientras que el gerente del Banco Galicia, Eduardo Cristian Negrín se le dictó la falta de mérito. En la causa, que ya tiene dos procesados, están siendo investigados empresarios y funcionarios públicos de Comodoro Rivadavia y de la región.
El viernes la juez federal Eva Parcio resolvió dictar el auto de mérito respecto del gerente de la casa central del Banco de Santa Cruz, a quien procesó por el delito de violación de secreto en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público. El pasado 24 de abril le había tomado declaración indagatoria, informó el Diario Patagónico.
En el caso de Negrín la juez dictó la falta de mérito, aunque las calificadas fuentes judiciales confirmaron que se está a la espera de un informe que le fue solicitado a la casa central del Banco Galicia y el resultado del mismo podría derivar en su procesamiento.
Por lo pronto son dos los procesados que tiene la causa, ambos por el delito de violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se cuenta la reciente falta de mérito y mientras tanto se producen movimientos colaterales por parte de integrantes de la nómina de investigados que aún no fueron llamados a indagatoria. Incluso se llegó a recusar a la juez de instrucción, quien rechazó la recusación que ahora está en la Cámara Federal.
Además de Malatesta, fue procesado por violación de secreto un director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Mac Burney, aunque el mismo recurrió la medida ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, desde donde se espera una definición al respecto.
A los ejecutivos que iniciaron la lista de procesados se les atribuye haber echado a correr la voz y alertado a los investigados por delitos financieros. El alerta surgió luego de que se enviara desde la Justicia Federal, a la AFIP y a los bancos que operan en la región, el levantamiento del secreto bancario de Oscar Leonardo Acuña -todavía desconocido entre el resto de los involucrados-, Horacio Héctor Pagano, Paolo Roque Pagano, Héctor Horacio Parides Pagano, Sandra Ana María Polito, Roberto Miguel Polito, Kwon Jin Lee, Kwon Mi Lee y Ernesto Carlos Rey, como así también las firmas Servicio del Atlántico Sur SA; Euromas SA, Combustibles Patagónicos SA, Ana Vial SA, Dallas Oil SA, Cargo SRL, Desarrollo Gastronómico SRL, Holding Center SRL y Financiera del Sur SA, informó el Diario Patagónico.
En febrero, el fiscal federal Norberto Bellver se inhibió de continuar con la investigación por su afinidad con uno de los investigados.
Desde el año pasado se conocen de manera paulatina los resultados de una investigación que desarrolla la Justicia Federal y que tiene su punto de desenlace en la causa “Apadrinados”, en la que investigó a una red de narcotráfico de la provincia. Prosiguió a esta investigación, la circulación de billetes falsos y hoy se trabaja para desbaratar una red de lavado de dinero.
En octubre de 2014 se había conocido en forma pública la existencia de una causa en la Justicia Federal relacionada con lavado de dinero, donde entre las personas investigadas, se hallaban empresarios de Comodoro Rivadavia e incluso funcionarios públicos. En aquella oportunidad, el propio intendente Néstor Di Pierro, pidió a sus funcionarios que se pongan a disposición de la justicia, y así lo hicieron.
Tres meses después, el pasado jueves 15 de enero, fuerzas como Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, dirigidas por la juez federal Eva Parcio, realizaron 24 allanamientos en distintos puntos de Comodoro Rivadavia, a los que se sumaron otros diez en Rawson, Buenos Aires y Santa Cruz.
La última novedad de la investigación tomó por sorpresa a la comunidad, ya que además de la investigación de empresas privadas, se avanzó en la Municipalidad local y el Concejo Deliberante.
Cabe señalar, que la investigación por lavado de dinero y evasión tributaria y conductas incompatibles con la ley que rige el sistema bancario, que lleva adelante la jueza Eva Parcio está estrechamente ligada a una causa conexa que se inició por la circulación de moneda extranjera falsa y que tiene entre los sospechosos a un grupo de empresarios que cobró notoriedad en los últimos años.
Según el cronograma electoral, hoy tal como lo indica el artículo 26 del Código Electoral Nacional, "La Cámara Nacional Electoral dispondrá la publicación de los padrones provisionales y de residentes en el exterior diez días después de la fecha de cierre del registro para cada elección, en su sitio web y/o por otros medios que considere convenientes".
De esta forma, los electores podrán consultar a partir de hoy en la página de Internet: www.padrón.gob.ar
Los padrones provisionales podrán "ser susceptibles de correcciones por parte de los electores inscriptos en él" y por ello "se deberá dar a publicidad la forma para realizar eventuales denuncias y reclamos así como también las consultas al padrón provisorio".
Según la normativa, el plazo para realizar los reclamos vence el 23 de mayo, quince días a partir de su publicación.
En tanto, el cronograma continuará el 21 de mayo con la conformación del Consejo de Seguimiento integrado por representantes de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y de las distintas agrupaciones políticas que participarán de las elecciones.(Télam) CONSULTAR PADRÓN NACIONAL
La Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró 14,485 kilos de cocaína y detuvo a dos hombres en un procedimiento realizado en la Terminal Fluvial de Pasajeros Buquebus, en el puerto de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos dispuestos por el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, para la lucha contra el narcotráfico en la zona portuaria. En el sector de pre embarque donde ingresan los vehículos, efectivos del departamento de Narcotráfico de la PNA implementaron un operativo de control de vehículos y pasajeros.
Equipados con un camión scanner y un can antinarcóticos, detectaron que en un vehículo tipo jeep se hallaban ocultas sustancias orgánicas. Tras una minuciosa requisa, el personal constató que se trataba de bultos de droga que fueron encontrados sobre la puerta derecha del lado del acompañante y en la puerta trasera, cuya prueba de narcotest dio resultado para el tipo cocaína con un peso total de 14,485 kilos.
Sus ocupantes, un hombre de nacionalidad argentina y otro uruguaya, resultaron detenidos en calidad de incomunicados.
Intervino el Juzgado Nacional Penal Económico N°3 a cargo del Dr. Rafael Caputo, Secretaria Nº 5 a cargo de la Dra. Sandra Goñi, quien dispuso el secuestro de la droga, el vehículo, la inmediata detención de los involucrados y allanar sus respectivos domicilios ubicados en el conurbano bonaerense.
Como resultado de un primer allanamiento realizado en un domicilio de la localidad de Sarandí, los efectivos secuestraron envoltorios de cocaína y marihuana, ropa con la inscripción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cartuchos de escopeta de diferentes calibres, un arma de fuego, cédulas vehiculares, dinero en efectivo, un vehículo, documentación y otros elementos de interés para la causa.
Posteriormente, en una vivienda ubicada en Avellaneda, el personal secuestró municiones de distinto calibre, dos aires comprimidos para fusil largo y para pistola ametralladora respectivamente, un teléfono celular y un D.N.I. expedido por el Registro Nacional de las Personas para extranjeros.