martes, 12 de mayo de 2015

Procesaron al gerente del Banco de Santa Cruz en causa de lavado de dinero y evasión de impuestos


Chubut.- El gerente del Banco de Santa Cruz, Miguel Angel Malatesta, fue procesado en el marco de la investigación que se lleva a cabo desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por lavado de dinero y evasión de impuestos. Mientras que el gerente del Banco Galicia, Eduardo Cristian Negrín se le dictó la falta de mérito. En la causa, que ya tiene dos procesados, están siendo investigados empresarios y funcionarios públicos de Comodoro Rivadavia y de la región.
El viernes la juez federal Eva Parcio resolvió dictar el auto de mérito respecto del gerente de la casa central del Banco de Santa Cruz, a quien procesó por el delito de violación de secreto en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público. El pasado 24 de abril le había tomado declaración indagatoria, informó el Diario Patagónico.
En el caso de Negrín la juez dictó la falta de mérito, aunque las calificadas fuentes judiciales confirmaron que se está a la espera de un informe que le fue solicitado a la casa central del Banco Galicia y el resultado del mismo podría derivar en su procesamiento.
Por lo pronto son dos los procesados que tiene la causa, ambos por el delito de violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se cuenta la reciente falta de mérito y mientras tanto se producen movimientos colaterales por parte de integrantes de la nómina de investigados que aún no fueron llamados a indagatoria. Incluso se llegó a recusar a la juez de instrucción, quien rechazó la recusación que ahora está en la Cámara Federal.
Además de Malatesta, fue procesado por violación de secreto un director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Mac Burney, aunque el mismo recurrió la medida ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, desde donde se espera una definición al respecto.
A los ejecutivos que iniciaron la lista de procesados se les atribuye haber echado a correr la voz y alertado a los investigados por delitos financieros. El alerta surgió luego de que se enviara desde la Justicia Federal, a la AFIP y a los bancos que operan en la región, el levantamiento del secreto bancario de Oscar Leonardo Acuña -todavía desconocido entre el resto de los involucrados-, Horacio Héctor Pagano, Paolo Roque Pagano, Héctor Horacio Parides Pagano, Sandra Ana María Polito, Roberto Miguel Polito, Kwon Jin Lee, Kwon Mi Lee y Ernesto Carlos Rey, como así también las firmas Servicio del Atlántico Sur SA; Euromas SA, Combustibles Patagónicos SA, Ana Vial SA, Dallas Oil SA, Cargo SRL, Desarrollo Gastronómico SRL, Holding Center SRL y Financiera del Sur SA, informó el Diario Patagónico.
En febrero, el fiscal federal Norberto Bellver se inhibió de continuar con la investigación por su afinidad con uno de los investigados.
Desde el año pasado se conocen de manera paulatina los resultados de una investigación que desarrolla la Justicia Federal y que tiene su punto de desenlace en la causa “Apadrinados”, en la que investigó a una red de narcotráfico de la provincia. Prosiguió a esta investigación, la circulación de billetes falsos y hoy se trabaja para desbaratar una red de lavado de dinero.
En octubre de 2014 se había conocido en forma pública la existencia de una causa en la Justicia Federal relacionada con lavado de dinero, donde entre las personas investigadas, se hallaban empresarios de Comodoro Rivadavia e incluso funcionarios públicos. En aquella oportunidad, el propio intendente Néstor Di Pierro, pidió a sus funcionarios que se pongan a disposición de la justicia, y así lo hicieron.
Tres meses después, el pasado jueves 15 de enero, fuerzas como Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, dirigidas por la juez federal Eva Parcio, realizaron 24 allanamientos en distintos puntos de Comodoro Rivadavia, a los que se sumaron otros diez en Rawson, Buenos Aires y Santa Cruz.
La última novedad de la investigación tomó por sorpresa a la comunidad, ya que además de la investigación de empresas privadas, se avanzó en la Municipalidad local y el Concejo Deliberante.
Cabe señalar, que la investigación por lavado de dinero y evasión tributaria y conductas incompatibles con la ley que rige el sistema bancario, que lleva adelante la jueza Eva Parcio está estrechamente ligada a una causa conexa que se inició por la circulación de moneda extranjera falsa y que tiene entre los sospechosos a un grupo de empresarios que cobró notoriedad en los últimos años.
FUENTE: http://espejodiario.com/2015/05/procesaron-al-gerente-del-banco-de-santa-cruz-en-causa-de-lavado-de-dinero-y-evasion-de-impuestos/ 

No hay comentarios: