miércoles, 20 de abril de 2016

PREFECTURA EVACUÓ AL TRIPULANTE DE UN PESQUERO

Sufrió convulsiones en plena navegación. Estaba inconsciente. Debía ser urgentemente trasladado a un centro asistencial.

Una aeronave de la Prefectura Naval Argentina (PNA), con personal especializado, evacuó, esta mañana, a un tripulante del pesquero Estrella Nro 5, que sufrió convulsiones cuando el buque navegaba a más de 400 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut).

La emergencia se inició cuando el hombre, que se desempeña como auxiliar de máquinas del Estrella Nro 5, sufrió un cuadro de convulsiones y quedó inconsciente, por lo que el capitán del barco decidió comunicarse con Prefectura para solicitar asistencia.

En primer término se estableció una radioconsulta médica con un facultativo de guardia del Subcentro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Prefectura Comodoro Rivadavia, quien aconsejó ubicarlo en posición de seguridad (acostado con una pierna recta, la otra flexionada y sus brazos flexionados), mientras el buque iniciaba navegación hacia Puerto Madryn.

Con el transcurso de los minutos, el cuadro del tripulante no presentó mejoría, ya que no respondía a los estímulos y recuperaba la conciencia por breves lapsos de tiempo, sin poder ubicarse en tiempo y espacio, por lo que médico de Prefectura aconsejó su rápido traslado a un centro asistencial.

De inmediato, la PNA dispuso un operativo de aeroevacuación, para el que se destacó al helicóptero PA-42 con médico a bordo y nadadores de rescate y al avión PA-22 que brindó apoyo a la maniobra.

El helicóptero voló al encuentro del pesquero y se posó sobre él para comenzar a descender una canasta sanitaria.

Con la ayuda de la tripulación del pesquero, el tripulante fue ubicado en la canasta sanitaria, que luego fue izada lentamente, hacia el helicóptero. Una vez a bordo de la aeronave, fue revisado por el médico de Prefectura y asistido hasta arribar al aeropuerto de Trelew, donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó a un centro asistencial para su atención.

No hay comentarios: