martes, 11 de abril de 2017

SEGUIMOS COLABORANDO CON CIENTÍFICOS NACIONALES

 


La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, trabaja en el cuidado y conservación del medio ambiente y en la protección de los recursos naturales. En este sentido, colabora con científicos nacionales, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Dentro del proyecto Pampa Azul y en colaboración con investigadores del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Centros de Investigaciones y Transferencia y Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, la institución probó el equipo Wave Glider.

A bordo del guardacostas GC-71 “La Plata”, efectivos de la fuerza junto a los científicos realizó ensayos en las aguas del Golfo San Matías con este dispositivo autónomo marino que utiliza el movimiento del mar para propulsarse, sin necesitar de energía eléctrica ni combustible.

El artefacto permite generar mediciones oceanográficas sin intervención humana, por lo que sirve para implementar el uso de plataformas fijas y móviles; establecer un sistema nacional de medición remota de parámetros oceánicos para, por ejemplo, controlar, seguir y localizar recursos ictícolas; y crear una red de almacenamiento, gestión y procesamiento de datos originados en las mediciones.

Además, el equipo servirá para entender las áreas geográficas bajo exploración, ahorrar en costos operativos, analizar el cambio climático, la composición de las aguas, entre otros.

Cabe destacar que para todas estas actividades y potenciales usos del equipamiento, la Prefectura cuenta con profesionales en distintas disciplinas vinculadas a la protección y conservación del medio ambiente, biología, química, seguridad marítima y temas afines.


No hay comentarios: