El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, NORBERTO YAUHAR, recorrió durante la semana y por el lapso de tres horas la zona de prospección y de pesca que se ha abierto en aguas nacionales.
Estos operativos tienen por objetivo verificar el efectivo cumplimiento de todas las medidas que deben mantener los barcos, fundamentalmente con respecto a los dispositivos de selectividad para evitar la captura de ejemplares juveniles de merluza.
El funcionario nacional indicó que realizó un avistaje a los 59 barcos, tangoneros y de la flota amarilla, que están pescando en el lugar y se detectaron algunas manchas de descarte que fueron fotografiadas y serán analizadas junto a la documentación que remita la Prefectura Naval Argentina (PNA) en las próximas horas a la Subsecretaria de Pesca.
Yauhar indicó que durante el operativo se levantó la mayor cantidad de información posible y se señalaron los puntos de pesca de cada uno de los barcos con el flamante instrumental de GPS que donó a la fuerza el Consejo Federal Pesquero el año pasado.
TRABAJO
El subsecretario destacó el trabajo realizado junto a la gente de Prefectura, y los funcionarios que lo acompañaron como el Director de Normativa Pesquera, Dr. Raúl Calatayud, la concejal de la ciudad de Rawson Natalia Ojeda y el Asesor, Lino Villagra.
El subsecretario destacó el trabajo realizado junto a la gente de Prefectura, y los funcionarios que lo acompañaron como el Director de Normativa Pesquera, Dr. Raúl Calatayud, la concejal de la ciudad de Rawson Natalia Ojeda y el Asesor, Lino Villagra.
“El trabajo nos permitió observar la zona operativa donde está trabajando la flota y de patrullaje que realiza el Guardacosta PNA Prefecto Fique en la zona del Golfo San Jorge rumbo al Área de Esfuerzo Restringido (A.E.R), en aguas nacionales, donde están pescando alrededor de 45 barcos de la flota tangonera, para realizar el monitoreo y abordaje en algunos casos”, resaltó.
El equipo de trabajo también sobrevoló dentro de las 12 millas con una aeronave de la Prefectura Naval Argentina, observando que los buques están volviendo a puerto, sobre todo las embarcaciones de la flota amarilla que están pescando en aguas nacionales y las que lo hacen en aguas provinciales están ingresando, por estas horas, al puerto de Rawson.
Estos operativos se realizan en el marco de los operativos de control y fiscalización que forman parte del Sistema Integrado de Control de la actividad pesquera y las instrucciones dadas, en su momento, por el subsecretario de Pesca de la Nación NORBERTO YAUHAR, a la Prefectura Naval Argentina (P.N.A).
El jueves de la semana pasada se realizaron seis abordajes sobre buques que se encuentran en estos momentos operando sobre la captura de langostino en aguas nacionales dentro del área de prospección de juveniles de merluza común habilitada por el Consejo Federal Pesquero (CFP).
Fuente: La Prensa de Santa Cruz – Internet – 29-07-2010