Comenzó a desarrollarse ayer el Curso de Capacitación “Operadores de Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Peligrosas”, que es organizado por la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y que se extenderá hasta el viernes en instalaciones del Ceptur.
La inauguración formal del evento estuvo a cargo del intendente municipal, Martín Buzzi; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, y el titular de la delegación local de Prefectura, el prefecto mayor Mario Díaz.
En el inicio de la ceremonia inaugural, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, se refirió especialmente al trabajo que se viene desarrollando en la región en materia de desarrollo sustentable.
El funcionario aseguró que “están pasando cosas muy buenas acá porque estamos viendo que la sustentabilidad pasó de ser una cuestión declamativa a una política de los hechos; hace pocos días se desarrolló un taller en Comodoro sobre el Centro de Desarrollo del Mar y estamos viendo con otra mirada nuestro mar, nuestro ambiente, que está tan lleno de recursos y para lo cual tenemos que tener el conocimiento necesario para poder preservarlo y aprovecharlo racionalmente”.
Gamboa sostuvo que hay diversas instituciones trabajando en la materia y por eso destacó el rol que tiene la Prefectura y también que se haya elegido al Golfo San Jorge para concretar este curso, ya que aquí es donde se desarrolla el grueso de la explotación hidrocarburífera.
Asimismo, el funcionario destacó su interés de que este tipo de cursos se puedan brindar todos los años para favorecer la estrategia municipal y regional. Por otra parte, dijo que con el Centro de Recuperación de la Fauna Empetrolada se está colaborando en la temática y por eso destacó el “gran trabajo de nuestros jóvenes profesionales del Ministerio de Ambiente porque este proyecto lo realizaron jóvenes provinciales que apuestan a trabajar en el desarrollo sustentable en esta provincia”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, también estuvo en la presentación del evento y destacó que con estas acciones se pone en marcha una temática que cuando se trata de la función pública, siempre es débil, como es trabajar sobre el futuro y la prevención.
En el curso que comenzó ayer en Comodoro Rivadavia, también destacó que a pesar de que la sociedad puede disponer de la mayor tecnología y del mayor poder económico, “a veces la naturaleza o algún imprevisto nos juegan una mala pasada y algo puede suceder, sino miremos lo que pasa en el Golfo de México”.
Asimismo, puso en valor el trabajo que tendrá el Centro de Recuperación y aseguró que si en algún momento se debe utilizar, allí estará listo.
REFORZAR EL TRABAJO PREVENTIVO
El intendente Martín Buzzi inauguró este curso que se dicta en el Ceptur y consideró que “esta jornada tiene que ver con un trabajo preventivo y de generación de una estrategia definida que nos permita enfrentar situaciones extremadamente riesgosas, y que podamos hacerlo de una manera mucho más premeditada, a diferencia de lo que nos sucedió en el año 2007”.
También opinó que en ese momento “todos juntos pudimos afrontar la adversidad y se contó con el apoyo del sector público y el privado y de distintas organizaciones. Es cierto además que fuimos solucionando los problemas en la medida en que se iban presentando y creo que este hecho nos ha dejado importantes enseñanzas; por eso es importante contar y tener una cantidad de gente experimentada para poder hacer frente a la adversidad”.
Buzzi consideró además que hoy vivimos una época diferente y que “esto que nos pasó en 2007, si hubiera pasado 15 años atrás hubiera pasado inadvertido. Sin embargo los valores de los que somos portadores hoy son totalmente diferentes a lo que se vivía en el pasado y por eso también esa capacidad de enfrentar la contingencia y de instalar en el territorio gente con capacidades de poder resolver los problemas en el lugar”.
El funcionario destacó también que no es casual que el lugar por donde sale el 50% de la producción petrolera que consume el país sea el Golfo San Jorge, y que por esto es necesario que se disponga de los planes de contingencia necesarios.
Hay cinco planes de contingencia
El prefecto principal Mario Díaz explicó ayer que este curso de control de derrame de hidrocarburos y el manejo de sustancias peligrosas lo dicta la Prefectura Naval Argentina en el marco de un acuerdo celebrado con los funcionarios de Medio Ambiente de Provincia y de la Agencia Comodoro Conocimiento.
Según indicó, la institución aprobó el dictado de este curso a través de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura y, por ende, envió a un instructor que conjuntamente con el jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental, serán los responsables de dictar las jornadas.
Durante toda la semana, el cursado será teórico, de 9 a 13:30, pero el viernes se hará la práctica de 11:30 a 14:30, para que los participantes se familiaricen con las barreras que tienen que operar en caso de un siniestro.
“También queremos llevarle a la sociedad de Comodoro la tranquilidad de que a partir del viernes vamos a tener 20 operadores más que se suman a los que ya trabajan en la ciudad”, sostuvo Díaz.
En este marco, también destacó que “tenemos cinco planes de contingencia, uno de Termap; otro de YPF; de Marras, que es la que expende combustible en el puerto de Comodoro Rivadavia; el puerto y el plan madre, que es el de la Prefectura”.
El funcionario destacó que frente a la posibilidad de un nuevo hecho de emergencia, como ocurrió en diciembre de 2007, “tenemos el equipamiento necesario, el control necesario y las personas capacitadas ante cualquier emergencia que puede suceder de aquí al futuro”.
En este curso toman parte participantes que fueron invitados por Provincia y Municipio y que integran las empresas que trabajan la temática ambiental en la región, tanto del sector petrolero como del pesquero.
El curso tiene una duración de una semana y este viernes se hará en el puerto la parte práctica.
Este es el primer curso que da la institución en el marco del Centro de Control del Mar que está trabajando dentro del Centro Oceanográfico que impulsa Comodoro Conocimiento y que tendrá su edificio futuro en el barrio de Caleta Córdova.
En este sentido, Díaz dijo que la Prefectura acompaña todo tipo de capacitación, ya que es la autoridad de aplicación respecto del control de derrame de hidrocarburos.
Se licitó el centro móvil para rehabilitación de fauna marina empetrolada
Al inicio de esta jornada se proyectó un corto sobre el trabajo que realizaron los voluntarios en el rescate de aves empetroladas cuando sucedió el derrame en Caleta Córdova el 26 de diciembre de 2007, donde se improvisaron jaulas para lavar y atender a los animales y se brindaron precisiones sobre el programa de prevención y rehabilitación de la fauna.
En este sentido, se adelantó que está en proceso de licitación el centro móvil para la rehabilitación de la fauna marina empetrolada, que consistirá en dos trailers de 12 por 2,40 metros. El ministro de Ambiente, Juan Garitano, comentó al respecto que “siempre que hay un episodio de esta naturaleza en el mar, la primera víctima es la fauna del lugar y siempre hay dificultades para poder atenderla adecuadamente; por eso vamos a hacer una inversión importante, aunque ojalá que a este centro nunca lo tengamos que usar”, dijo.
El funcionario sostuvo que el centro estará disponible para evitar muertes de animales y trabajar en la prevención fundamentalmente; incluso destacó que “el propio gobernador ha dado el aval para que esto se pueda concretar y la inversión rondará los 600 y 800 mil pesos”. También se dio cuenta de que la cantidad de gente que trabajará en el mismo estará sujeta a las instalaciones, en tanto sostuvo que “teniendo la infraestructura, siempre hay grupos de voluntarios, científicos y especialistas que se suman a la tarea humana, pero lo que falta siempre es contar con los medios necesarios”.
En una maqueta se exhibió el plano de lo que será el centro móvil que estará a disposición de cualquier emergencia. Según dijo Garitano, “cuando uno tiene este espacio a disposición, este trabajo se hace más cómodo y el hecho de ser móvil permite que uno lo pueda trasladar a cualquier punto de la región y la provincia y a otros lugares del país; por eso digo que será una infraestructura que estará disponible cuando suceda una eventualidad de esta naturaleza”.
FUENTES: EL PATAGONICO -Edicion Internet - 24-08-2010.-
DIARIO "CRONICA" de Comodoro Rivadavia.-